Diputados chilenos buscan destituir a los jueces que liberaron a siete exagentes de la dictadura

Congreso de Chile
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 23/08/2018 18:45:54CET

   SANTIAGO DE CHILE, 23 Ago. (Notimérica) -

   Un grupo de diputados chilenos de izquierda han presentado una acusación constitucional con la que buscan destituir a los jueces que concedieron la libertad condicional a siete exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

   El 31 de julio tres jueces de la Corte Suprema liberaron a varios exagentes de la dictadura que se encontraban cumpliendo condena por crímenes de lesa humanidad. Decisión que fue cuestionada por diversos sectores de la sociedad, parlamentarios y organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

   "Nosotros tenemos el deber ineludible de utilizar esta herramienta, la cual estamos obligados como diputados, porque se ha vulnerado el derecho internacional", señaló la diputada comunista, Carmen Hertz, líder de la acusación constitucional presentada.

   Ahora, la Sala de la Cámara de Diputados deberá votar la acusación y, de aprobarse, se elegirán al azar cinco diputados para revisar el caso. Además, el 25 de agosto serán notificados los tres jueces y desde entonces tendrán diez días para preparar su defensa.

   El Gobierno de Chile por su parte, ha criticado esta medida dado que consideran que "los fallos de la Corte Suprema deben respetarse y acatarse", como ha indicado el ministro de Interior, Andrés Chadwick.

Contador