Disminuye el apoyo de jóvenes latinoamericanos al aborto y la eutanasia

Estudiantes concentrados frente al Palacio de Justicia de Caracas
@JUANREQUESENS
Publicado 23/06/2015 16:34:18CET

   SANTIAGO, 23 Jun. (Reuters/Notimérica) -

   El apoyo de los jóvenes de América Latina a temas sociales polémicos como el aborto, la eutanasia y el matrimonio igualitario, ha disminuido en la mayoría de los países, según un estudio del Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión (OPODP).

   A pesar de que la encuesta del OPODP reveló evidencias significativas entre algunos países, a nivel de la población en general ninguno de los temas muestra una aprobación mayor a seis puntos sobre 10.

   De acuerdo con los resultados de la encuesta, Bolivia y El Salvador serían los países más conservadores debido a su posicionamiento respecto a temas como el aborto o el matrimonio homosexual, mientras que Uruguay, México y Argentina serían más "liberales".

LA MAYORÍA DE LOS JÓVENES NO APRUEBAN LA EUTANASIA

   Respecto a la polémica de la eutanasia, el documento reveló que ha disminuido la aprobación de esta práctica por parte de los jóvenes de casi todos los países latinoamericanos, con respecto a una medición del 2012.

   El informe mostró una baja general en la aprobación de los jóvenes a la muerte asistida en casi todos los países estudiados con respecto a una medición del 2012.

   "Sólo en El Salvador se observa un incremento, aunque se mantiene bajo la media teórica de la escala, con la media de 3,9", explicó.

   En contraste, en el caso de Argentina la aprobación era de 7,5 en el 2012 y ha decrecido hasta situarse en los 5,9 puntos, la mayor disminución de la región.

MENOS APOYO AL ABORTO

   En lo referente al aborto, los jóvenes de Argentina, Bolivia y México apoyan menos esta medida que hace unos años, mientras que los colombianos, los salvadoreños y los chilenos se muestran más a favor que en el anterior estudio.

   A pesar de esto, a excepción de México y Uruguay, el apoyo no supera los 5,0 puntos.

DECRECE LA POBLACIÓN A FAVOR DEL MATRIMONIO IGUALITARIO

   Por otra parte, el matrimonio igualitario también cuenta ahora con una menor aprobación en la mayoría de los países encuestados. Destacan Argentina, México y Chile como los ciudadanos que están más a favor de la homosexualidad, a pesar de que Argentina y Chile, junto con Bolivia, han visto disminuida esta cifra.

   Pero todavía en Argentina y Chile el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo supera el nivel de los 6,0 puntos, mientras que en Colombia se observa un importante aumento desde 3,8 a 5,1.

   El informe, que analizó otros asuntos de relevancia social como el consumo de drogas, también constató que ha crecido el apoyo al uso terapéutico de la marihuana en América Latina, respecto al último año.

   Para realizar el estudio, el OPODP consultó a un total de 3.872 ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, y residentes en uno de los nueve países participantes de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, México, Uruguay, Colombia, Perú y Costa Rica.