Actualizado 08/07/2015 18:52

Docentes anónimos alfabetizan en América Latina

En Colombia muchos niños reciben educación mediante las NTIC
OEI

BOGOTÁ, 15 Jul. (Notimérica/EP) -

Varios proyectos de desarrollo social impulsados por la Organización de Estados Iberoaméricanos, han posibilitado alfabetizar a miles de niños de poblaciones remotas en América Latina, mediante las nuevas tecnologías de la comunicación e información, a pesar de la falta de infraestructura y las dificultades geográficas.

Entre los proyectos que destacan en el conjunto está 'Luces para aprender', que fue desarrollado en Guatemala y ha logrado cubrir las necesidades eléctricas en las áreas rurales mediante energías alternativas para los niños puedan estudiar.

"Hoy en día la Educación en todo el mundo constituye un gran desafío, ya que además de la actualización de los saberes en Ciencias y otras áreas, se suma la diversidad de sucesos debidos a la globalización que afectan a las familias de las Comunidades Educativas. Es importante agregar en este sentido la deuda que tenemos con muchas personas que faltan alfabetizar y no poseen los recursos básicos necesarios para tener una buena calidad de vida", ha manifestado el profesor Pablo M. Costello, que ha trabajado durante cinco años en proyecto de la OEI.

La tecnología puede ayudar a acortar distancias y posibilitar educación para niños que viven en áreas rurales mediante las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Con este objetivo la OEI ha impulsado el proyecto 'Luces para aprender', que ha llevado energía solar y acceso a Internet a más de 66.000 escuelas en Iberoamérica, la mayor parte de ellas situadas en zonas rurales y de difícil acceso.

'Luces para aprender', es una iniciativa que surge en el marco de las Metas Educativas 2021 y busca abordar retos no resueltos en la región, como el acceso a una educación pública de calidad que ofrezca mejores oportunidades a los niños y les permita hacer frente ala pobreza y la desigualdad.

"Me ha gustado mucho el trabajo durantes estos años en proyectos innovadores sobre preservación del medio ambiente, la promoción de las Matemáticas y en particular el Proyecto Luces para Aprender que buscaba cubrir necesidades eléctricas de áreas rurales mediante las energías alternativas para que los chicos puedan estudiar", ha dicho Costello.

También es destacable el aporte "de muchos colegas" con ideas trascendentes que iban mejorando "la calidad de enseñanza de todos nosotros, atreviéndome a asegurar que ya hoy en día se ha construido más allá de todo una familia educativa con un objetivo en común fortalecido hacia las Metas Educativas 2021", ha añadido.