Docentes argentinos inician una huelga de 48 horas

Protesta
PIXABAY
Actualizado 06/03/2018 11:22:00 CET

   BUENOS AIRES, 5 Mar. (Notimérica) 

   Los docentes argentinos han iniciado este lunes un paro de 48 horas a escala nacional en el que reivindican una mayor inversión en educación, además de mejores salarios, que no se elimine el órgano de negociación de la Paritaria Nacional Docente y la defensa de un régimen jubilatorio docente.

   El paro ha sido convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que agrupa al 70% de los profesores del país y se han adherido el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), según informa 'Cba24n'.

   El secretario general de la UEPC, Juan Montserrat, ha explicado el conflicto a 'Radio Universidad' señalando que "hay una decisión del Gobierno Nacional y los provinciales de obturar la paritaria nacional docente y esta es una herramienta histórica por la que peleamos muchísimo en los 90 con la idea de reconstruir una presencia activa y que se afecte más presupuesto en mejora de la calidad educativa" y que con ello "violan la Ley de Financiamiento Educativo".

   Montserrat se ha referido a una medida que adoptó el Gobierno de Mauricio Macri el pasado 17 de enero según la cual las funciones de la Paritaria Nacional Docente, órgano de representación de los trabajadores para negociar los salarios, fueron eliminadas porque se estableció que los salarios deberán ser establecidos por las provincias a partir de una serie de principios señalados por el Ejecutivo, informa 'El Cronista'.

   A partir de esa medida, según el Gobierno "no hay más paritaria nacional docente", alegando que "ese espacio había fracasado porque ya no se podía discutir otra cosa más que los salarios". "Ahora lo recuperamos porque queda saldada la cuestión salarial", sostuvo.

   El Secretario General del Sadop, Jorge Repetto, ha indicado que "hoy se excluye a nuestro gremio de la paritaria nacional y solo participa en la paritaria privada, además, el Gobierno Nacional, como garante de la educación, antes ayudaba con un fondo compensador y lo ha dejado de hacer", concluyendo que "ahora hay provincias ricas y otras pobres".

   La protesta de este lunes coincide con el comienzo de las clases en Argentina, incluirá una movilización hacia el Congreso y se unirá al paro de mujeres convocada para el próximo 8 de marzo, según 'Telesur'.