Dos casos de vulneración de derechos humanos en la Amazonía se hacen visibles ante la ONU

Vulneración de derechos en la Amazonía
CÁRITAS
Publicado 17/04/2018 18:27:22CET

   MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Red Eclesial Panamazónica (REPAM), de la que forma parte Cáritas Española, presentará en el 17 período de sesiones del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, que tiene lugar en Nueva York del 16 al 27 de abril, dos casos de vulneración de derechos en la Amazonía de Perú y Ecuador.

   En el contexto del tema de este período de sesiones del Foro, dedicado a 'Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos', la REPAM participa un año más en este espacio con tres objetivos: dar visibilidad ante la ONU de la situación de vulneración de derechos humanos en la Amazonía; hacer llegar la voz directa de los pueblos; y "tomar conciencia de que es la casa común la que está en peligro".

   Para poner rostro a estas vulneraciones de derechos, la REPAM ha desplazado hasta Nueva York a una delegación en la que participan dos mujeres líderes de Ecuador y Perú, Elvira de Jesús Arévalo Ordóñez y Augostina Mayán Apikai, que expondrán ante el Foro los casos, respectivamente, de las comunidades campesinas e indígenas de Tundayme, en la Cordillera del Cóndor de Ecuador, y del Pueblo Indígena Awajún y de la protección del Parque Nacional Ichijat Muj, en Perú. En esta delegación de REPAM participa también la experta de Cáritas Española Sonia Olea.

   Coincidiendo con las sesiones del Foro, la REPAM ha organizado también un evento paralelo en la sede de Naciones Unidas, que tendrá lugar el 19 de abril bajo el lema 'Vulneración de derechos en la Amazonía: tejiendo redes de resistencia y lucha'. En este acto intervendrán, junto a las dos líderes de Perú y Ecuador, el observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, monseñor Bernadino Auza; y la relatora especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

   El caso que afecta a las comunidades campesinas e indígenas de Tundayme, en Ecuador, tiene que ver con el impacto de 'Mirador', un proyecto de minería a gran escala a cielo abierto, cuyos depósitos contienen materiales de cobre, plata y oro. En el caso del Pueblo Indígena Awajún su exposición a los planes de explotación de recursos naturales es máxima, por lo que sus comunidades reclaman la protección integral del Parque Nacional Ichijat Muj, en la Cordillera del Cóndor.