Dos cepas de la gripe dejan 43 muertos en Ecuador en dos meses

Virus
TWITTER
Publicado 30/01/2018 23:21:11CET

   QUITO, 30 Ene. (Notimérica) -

   Ya son 43 las muertes en Ecuador por el virus de la gripe, o influenza. Se enmarcan entre el 19 de noviembre de 2017 y el pasado 27 de enero de 2018, de un total de 716 casos registrados.

   Lo ha comunicado este martes la ministra de salud, Verónica Espinosa, quien ha añadido que 642 de los casos son fruto de la cepa AH1N1, 64 de AH3N2, las variantes más perjudiciales de la gripe, mientras 10 de ellos son causados por la influenza B, que no suele provocar pandemias.

   La provincia donde el virus está más presente es Pichincha, con un total de 528 pacientes, y 33 de los fallecidos tenían enfermedades crónicas.

   Espinosa ha señalado que "esto no es un evento inusitado ni que amerite alerta internacional", matizando que la presencia del virus es normal para la época, cuyo índice de mortalidad es actualmente de un 6%, menos que en otros años.

   Sin embargo, la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Ecuador, Gina Tambari, ha indicado que actualmente hay un aumento de la circulación de influenza y de infecciones respiratorias agudas graves en Ecuador y Colombia.

   La vacuna contra el virus alcanza a 1,2 millones de personas en todo el país, ha añadido el Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Carlos Durán.