Actualizado 24/01/2017 18:46

Dos vídeos muestran a presos en Alcaçuz, Brasil, quemando cuerpos

Prisión
Prisión - PIXABAY

   BRASILIA, 23 Ene. (Notimérica) -

   Los presos de la penitenciaría de Alcaçuz, en Río Grande del Norte, en Brasil, aparecen presuntamente quemando cuerpos humanos en dos vídeos a los que ha tenido acceso la 'Agência Brasil'.

   En ambos documentos se podría ver a los presos quemando los pedazos de carne en las hogueras mientras declaran su intención de consumirla. Además, varios de los familiares de los detenidos han presentado denuncias informales sobre este hecho a la prensa.

   Por el momento, el Gobierno ha reconocido la veracidad de las imágenes grabadas dentro del penal. Sin embargo, han negado que haya constancia de algún crimen de ese tipo.

   La penitenciaría de Alcaçuz vive una guerra continua entre dos bandas rivales desde el pasado 14 de enero, cuando cerca de 26 presos fueron asesinados violentamente. Desde entonces la mayor parte del penal permanece bajo el control de los presos.

   Las fuerzas policiales controlan el área exterior de la prisión, al tiempo que intentan colocar un muro para separar los pabellones controlados por los grupos rivales. Durante las intervenciones, las autoridades intentan buscar y recuperar cuerpos del interior.

   Los detenidos que aparecen en uno de los vídeos quemando los cuerpos junto a la hoguera, afirman ser del pabellón dos, controlado por el Sindicato del Crimen de RN, y estar vengando las muertes sucedidas en el pabellón cuatro a manos del Primer Comando de la Capital (PCC), a quienes parecen dirigirse directamente.

   En el segundo vídeo, un preso confirma estar en medio de una guerra en Alcaçuz, mientras se le ve junto y otros compañeros manipulando pedazos de carne.

   Familiares de los presos, que se encuentran a las puertas del presidio a la espera, habían informado con anterioridad de la posibilidad de que se recibieran noticias sobre el supuesto canibalismo. Sin embargo, las imágenes no dejan ver ningún acto del estilo.

   El director de la Policía científica no ha querido determinar ninguna información por el momento ya que "aún tenemos que examinar si en las hogueras hay restos humanos". Por el momento, las autoridades han recogido material de la escena para analizarlo.

   El portavoz de la Secretaria de Justicia y Ciudadanía, ha recalcado que, a pesar de que las imágenes hayan sido tomadas dentro del centro penitenciario, las búsquedas realizadas en su interior no han reportado ningún indicio de canibalismo por el momento.

   La dirección del penal se encuentra a la espera para asegurarse de que los técnicos trabajen de forma segura para reparar los daños causados al sistema de bloqueo de la señal telefónica, que permiten a los presos estar en contacto con el exterior.

   A continuación el vídeo donde se les puede ver asando varios trozos de carne que, supuestamente, serían de miembros del PCC.

 

TÚNELES EN EL PENAL

   Durante el pasado domingo 22 y la mañana de este lunes 23, los agentes penitenciarios, junto con la Fuerza Nacional y la Policía Militar, encontraron tres túneles en la penitenciaría de Alcaçuz en un reconocimiento exterior.

   Los túneles, que se encontraban tapados por el lado de fuera, se habrían reabierto a causa de las lluvias que sacudieron ayer la región y el movimiento de las tierras.

   La Secretaria de Justicia y Ciudadanía dice no haber constancia un registro oficial de fugas. Sin embargo, se trata de una tarea difícil ya que los presos se encuentran en libertad en el interior del centro y no es posible llevar a cabo un recuento de la población reclusa.

   Dos de los túneles, que partían de la zona controlada por el sindicato del Crimen RN dentro del penal, fueron cerrados de inmediato. El tercer túnel salía del pabellón cinco, controlado por el grupo rival Primer Comando de la Capital.