Actualizado 22/05/2017 08:50

Se duplican los casos de explotación sexual a menores en Chile

Escuela
PIXABAY

   SANTIAGO DE CHILE, 21 May. (Notimérica) -

   El Ministerio Público de Chile ha detectado en los últimos cinco meses hasta 50 menos víctimas de explotación sexual comercial infantil, el doble de los detectados cinco meses atrás.

   Las investigaciones de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Occidente, centradas en cuatro redes de presunta explotación sexual de menores, ha determinado que estos niños y jóvenes pasaron por centros de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename).

   "Comenzamos con una denuncia en la que se hacía alusión a 25 niñas. En la actualidad contamos con 40 niñas en la Región Metropolitana, 34 menores de edad y seis adultas que eran menores al momento en que se produjeron los hechos denunciados. Y en Atacama y el Maule tenemos pesquisadas alrededor de 10 niñas víctimas más", ha afirmado la persecutora Paola Zárate.

   Zárate ha informado de que desde febrero se han presentad 14 denuncias en la Región Metropolitana. También ha indicado que "se trata de lugares de una determinada comuna o domicilios donde se producen estos encuentros de explotación sexual infantil".

   Aunque aún no hay nadie imputado por estos casos, el Ministerio Público ha informado de que existen investigaciones alrededor de la figura del proxeneta.

   Con respecto a la identidad de las menores explotadas sexualmente, Zárate ha afirmado que "la mayoría está con órdenes de búsqueda de los tribunales de familia, ya que cuando ellas han hecho abandono de estos centros se produce la denuncia a Carabineros".

   En cuanto a la investigación, la subprefecto Clauia Domínguez ha afirmado que es difícil ubicar a las niñas, debido a que "porque viven en una situación de calle, tienen una alta sociabilización callejera y consumo problemático de drogas y alcohol. Además, son reticentes a entregar un relato y no se sienten víctimas. Como hay muchos vicios en el ambiente en que viven, es difícil sacarlas de ahí. Tienen un grado de lealtad con la gente que las protege, que les da comida o droga".

   Domínguez también ha explicado los diferentes tipos de explotación sexual infantil: "se dividen tanto en domicilios como en focos en la vía pública, donde las niñas ejercen el trabajo sexual en forma particular, siendo la mayoría niñas que han pasado por centros del Sename. Como pasan de un centro a otro, esta red se va multiplicando".

   La preocupación en torno a los centros de protección de menores persiste en Chile, ya que se considera que en ocasiones no cumplen con la detección y denuncia de los casos de abuso y explotación sexual.