NUEVA YORK, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha aplaudido el liderazgo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la lucha contra el ébola y ha urgido a otras regiones a seguir su ejemplo.

   Ban se ha referido a la cumbre del ALBA celebrada este lunes en La Habana para acordar la estrategia regional contra este virus, que ha concluido con el compromiso de crear una comisión técnica que aconseje en la elaboración de un plan de acción centrado en la prevención.

   "Doy la bienvenida a la decisión del Gobierno de Cuba de convocar esta reunión del ALBA para definir la contribución conjunta para resolver esta compleja emergencia y prevenir su propagación por sus estados miembro", ha dicho en un comunicado.

   Ban ha instado "a los demás países de la región y del mundo a seguir el liderazgo de Cuba y Venezuela, que han dado un ejemplo encomiable con su rápida respuesta de apoyo a los esfuerzos para contener el ébola". "La cooperación y la solidaridad son esenciales", ha subrayado.

   Sobre Cuba, ha destacado que ya ha enviado un equipo de 165 profesionales del sector sanitario a África Occidental y que pretende enviar más "pronto". "La solidaridad de Cuba con otro países en desarrollo esta muy arraigada", ha valorado.

   En cuando a Venezuela, ha celebrado su "rápida y generosa contribución de cinco millones de dólares al fondo de Naciones Unidas contra el ébola".

   El jefe de la ONU ha recordado que el ébola "ya no es solamente una emergencia de salud pública", sino que "tiene profundas dimensiones de seguridad, económicas, políticas y humanitarias". "Debemos actuar decisivamente para liberar de esta carga a los pueblos y gobiernos de Sierra Leona, Liberia y Guinea", ha dicho.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Argentina, primer país latinoamericano con un método propio para detectar el ébola

   ¿Cómo es la situación del ébola en América Latina?