Actualizado 30/01/2018 19:30

Eclipse lunar y Superluna azul: un fenómeno que no se da desde hace 150 años se verá esta noche

Luna
TWITTER

   MADRID, 30 Ene. (Notimérica) -

   Este mes de enero cerrará con un fenómeno insólito: Superluna, Eclipse lunar y Luna llena. Este espectáculo triple de la naturaleza podrá ser observado el próximo 31 de enero en algunas partes del mundo.

   Según recoge 'Mundo Hispánico' el Eclipse se verá mejor en la mitad occidental de Estados Unidos y Canadá antes de que la luna se ponga en las primeras horas del miércoles y en Asia al salir la luna por la noche.

   Este 31 de enero podremos observar la segunda Superluna de este año. La primera fue la madrugada del 1 al 2 de enero. La noche de este martes 30 al miércoles 31 disfrutaremos de la Superluna, uno de los cuatro fenómenos que se producen a la vez esta mágica noche en la que también habrá un eclipse lunar, una luna de sangre y una luna azul.

   Esta curiosa coincidencia no se da desde hace 150 años. En 1866 ocurrió la última vez y la próxima será el 31 de enero de 2037.

   La Superluna se refiere a una Luna que está llena cuando se encuentra en el punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra. "La órbita de la Luna es muy alargada y en ocasiones cuando la Luna es llena coincide que está cerca de nosotros", explicó el científico mexicano Francisco Diego a 'BBC Mundo'.

La luna azul se produce cuando se dan dos lunas llenas al mes. Exactamente en enero ya tuvimos una luna llena. Ahora esta segunda es además una "luna azul".

   Asimismo, este 31 de enero se produce un tercer fenómeno, menos común que la Superluna y la luna azul: la Tierra el Sol y la Luna se alinean, dando lugar a un eclipse lunar total. La Luna llena coincide con el momento en el que la Luna entra en la sombra de la Tierra produciéndose así un eclipse.

   El eclipse, sin embargo, no se podrá ver en América del Sur, África ni Europa Occidental, mientras que en América del Norte sí será visible. En Asia, Australia, Nueva Zelanda y el este de Rusia podrá verse el eclipse lunar total.

   Por último la Luna de sangre. Durante el transcurso del eclipse, la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará pasar la roja. Por eso la Luna se verá de este color. La Luna de sangre solo será visible en las partes del planeta donde se pueda ver el eclipse.