La economía en Iberoamérica crecerá un 2,0% este año, con buenas previsiones para Paraguay y malas para Venezuela

Economía
PIXABAY
Publicado 17/04/2018 20:29:37CET

   WASHINGTON, 17 Abr. (Notimérica) -

   La economía en Iberoamérica crecerá un 2,0 por ciento en 2018. Las mejores previsiones son para Paraguay y Bolivia, mientras que las malas noticias se dirigen para Venezuela y Puerto Rico. Así lo muestra el informe de Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentado este martes.

   Iberoamérica vivirá un crecimiento generalizado de su economía. Este dato abarca las economías de las regiones del Caribe, que crecerá un 3,8 por ciento; América Central, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) aumentará un 3,9 por ciento; y, finalmente, América del Sur, que experimentará un aumento del 2,8 por ciento respecto a 2017.

   El país que más crecerá este año será Paraguay, con un aumento de su PIB en un 4,5 por ciento, seguido de Bolivia, con un crecimiento del 4,0 por ciento y Perú, con un 3,7 por ciento. La malas noticias son para Venezuela, cuya economía bajará hasta un vertiginoso 15 por ciento.

   La bajada de la riqueza de Venezuela se verá acompañada de una alta inflación, que, según el FMI, llegará a un 13.864,6 por ciento respecto a 2017. Argentina será el otro país iberoamericano con una inflación llamativa, dado que su índice de precios al consumidor alcanzará un 22,7 por ciento.

   Aunque los datos de Argentina y Venezuela superan con creces la media iberoamericana, prevista en un 3,6 por ciento, la inflación para el país gobernado por Mauricio Macri no equiparan al espectacular repunte de precios de Venezuela.

DATOS DE 2019

   El informe del FMI también incluye predicciones para el año que viene. Los países que más crecerían en 2019 volverían a ser Paraguay y Bolivia, con un aumento en su PIB del 4,1 por ciento y un 4.0 por ciento respectivamente. Los datos para Venezuela se suavizarían con una bajada de su economía en un 6 por ciento, mucho menor que el 15 por ciento previsto para 2018.