Actualizado 29/03/2017 14:52

Ecuador, líder en la reducción de tarea extraescolar de los alumnos

   QUITO, 9 Oct. (Notimérica) -

Ecuador se ha convertido en uno de los primeros países del mundo en reducir la tarea de los escolares para casa, después de que el pasado 3 de octubre, el Ministerio de Ecuador disminuyera las horas de trabajo que los menores dedican frente a los libros en su tiempo libre.

   La nueva normativa tiene como fin que los alumnos puedan optimizar mejor su tiempo y llevar a cabo un desarrollo más integral y no puramente académico. De este modo y según ha destacado el ministro de Educación, Augusto Espinosa, el tiempo que los alumnos pasan realizando deberes "es excesivo" y por ese motivo, se quiere reducir las tareas que llevan a cabo durante los fines de semana y los festivos.

   No obstante, este tiempo libre no deberá ser sustituido por la inactividad, sino por el deporte, la cultura y la adquisición de mayores responsabilidades en el hogar, según ha explicado el responsable de la cartera este lunes. "El exceso de tareas no necesariamente mejora la calidad de la educación", ha explicad el ministro.

   El tiempo medio que se dedica en el país iberoamericano a las tareas escolares asciende a 11,2 horas semanales, según ha destacado la edición en español de CNN. A partir del año 2017, los escolares verán reducida esta cifra a casi la mitad, 6,25 horas de media.

   Los alumnos que se encuentren en primer grado de Educación General Básica (EGB) no recibirán trabajos para casa, mientras que los más mayores tendrán sus horarios distribuidos de la siguiente manera: estudiantes de 2º, 3º y 4º, entre 30 y 40 minutos diarios; los de 4º, 5º y 6º, entre 40 y 60 minutos; mientras que los de educación superior, 8º, 9º y 10º, deberán emplear entre 60 y 80 minutos diarios. Los estudiantes de bachillerato tendrán un tiempo máximo de dos horas.

   La nueva normativa en Ecuador busca adecuar los horarios de estudio de los alumnos a los de otros países. Según el informe PISA del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio semanal de trabajo de los alumnos asciende a nivel mundial asciende a 4,9 horas.

   Dentro de la región, cabe destacar que los estudiantes de Brasil son los que menos horas dedican a los deberes, con menos de cuatro horas, mientras que los de Uruguay utilizan cerca de cinco y los de México más de seis, una cifra que se repite también en el caso de Estados Unidos.

   Sin embargo, según señala el informe, un número de horas de trabajo mayor no tiene porque estar relacionado con una mejor calidad de estudio, ya que, en muchas ocasiones, aumentan las distracciones.