Actualizado 15/11/2017 08:59

Ecuador, en el rumbo de las operaciones de cuatro cárteles mexicanos

Ecuador
FLICKR

   QUITO, 14 Nov. (Notimérica) -

   El informe 2017 de la Procuraduría de México ha dicho que en Ecuador operan los cárteles mexicanos de Sinaloa, Los Zetas, Familia Michoacana y del Golfo y que estas cuatro organizaciones criminales tienen relación con países como Colombia, Perú, Estados Unidos y China entre otros.

   Según 'El Comercio', el documento dice que un total de nueve cárteles (los citados más otros cinco) mueven cocaína, heroína, metanfetaminas y precursores químicos a través de 51 países de los cinco continentes, entre ellos Ecuador.

   Para esas actividades, los cárteles forjan alianzas con criminales colombianos, italianos, africanos y pandillas locales en cada país y utilizan semisumergibles, aviones, barcos y vehículos terrestres, informa 'El Universo'.

   Los nueve grupos a los que señala el informe de México son el cártel de Sinaloa, Los Zetas, Nueva Generación de Jalisco, Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, el Cártel Tijuana, los Caballeros Templarios, el Cártel de Juárez y "los Arellanos Félix y Beltrán Leyva".

   No es la primera vez que se relaciona a Ecuador con el Cártel de Sinaloa. En 2012 la revista 'Semana' informó sobre el control que tenía la organización de 'El Chapo' Guzmán en este país y en 2015 el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el cártel también cuenta ahí con emisarios. Cuando en julio de ese año 'El Chapo' escapó de una cárcel mexicana, autoridades ecuatorianas también dieron a conocer datos de las actividades del cártel de Sinaloa en este país.

   Pese a la detención de su líder en enero de 2016, según el informe de la Procuraduría, el Cártel de Sinaloa sigue siendo el de mayor impacto. Refiriéndose al poder que han adquirido este cártel y el Nueva Generación de Jalisco, la Administración para el control de drogas estadounidense (DEA) ha asegurado que "no hay ningún otro grupo que actualmente esté posicionado para desafiarlas". La DEA ha llegado a señalar a estas organizaciones como la mayor amenaza criminal en materia de drogas para Estados Unidos.