Actualizado 27/11/2014 08:39

Ecuador usará robots submarinos para estudiar el fenómeno de El Niño

Robots submarinos estudiarán El Niño en Ecuador
Foto: FACEBOOK

QUITO, 27 Nov. (Notimérica) -

   El Instituto Oceanográfico de la Armada ecuatoriana monitoreará los espacios marítimos jurisdiccionales del Ecuador desde el mes diciembre, a través del empleo de robots autónomos submarinos a lo largo de la costa ecuatoriana para estudios relacionados con eventos de los fenómenos climáticos de El Niño/La Niña, por un periodo de tres meses.

   Según informó la institución en un comunicado, los robots submarinos serán pilotados remotamente desde el Instituto Oceanográfico de la Armada por un grupo técnico-científico, que conocerá en todo momento su ubicación, y será el responsable de supervisar el correcto funcionamiento de los mismos, así como del procesamiento de los datos obtenidos.

   La información generada en tiempo real y de forma continua de los principales procesos oceanográficos que afectan la región del Pacífico Ecuatorial Oriental, estará disponible en el sitio web: www.inocar.mil.ec y será de gran utilidad para la comunidad científica, comunidades pesqueras y población en general, informó el Instituto.

   Las actividades de monitoreo son parte del proyecto 'Implementacion de un sistema de observacion y alerta temprana ante eventos de origen oceánico para fines de gestión de riesgos e investigacion marina', que actualmente ejecuta el Instituto bajo convenio específico celebrado con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

EFECTOS DE EL NIÑO

   Un estudio llevado a cabo por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos ha arrojado como conclusión que los bebés nacidos durante y después del fenómeno climático de El Niño son más bajos y presentan un índice de masa corporal magra inferior al esperado.

   La investigación, que acaba de publicar la revista científica 'Climate Change Responses', se ha centrado en los efectos de El Niño que tuvo lugar entre 1997 y 1998, sobre las personas nacidas en la costa norte de Perú en esas fechas y en años posteriores, y sus conclusiones indican que su crecimiento y desarrollo se vio gravemente afectado.

   El Niño es un fenómeno climático que ocurre de forma cíclica pero muy irregular, con un intervalo de entre dos y siete años, en el Océano Pacífico tropical, que sufre un brusco incremento en la temperatura de sus aguas y desencadena lluvias intensas en América del Sur.