Actualizado 10/07/2018 20:12

EEUU asegura que cumplirá con el plazo del martes para reunificar a los niños migrantes con sus familias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / LEAH MILLIS

   WASHINGTON, 10 Jul. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado este martes que está cumpliendo con el plazo hasta el día de hoy que un tribunal le impuso para reunir con sus familias a inmigrantes menores de cinco años, que fueron separados de sus padres cuando cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos, según un documento judicial.

   En una presentación en el Tribunal Federal de Estados Unidos en San Diego, el Gobierno ha resaltado el martes que 75 niños estaban en esa condición y que 38 estarían de regreso con sus padres al final del día.

   Asimismo, ha manifestado que otros lo harían una vez que el Ejecutivo determine la aptitud de los padres o la elegibilidad para reunirse. En otros casos, ha resaltado que necesitaba ponerse en contacto con un padre que ha sido liberado de la detención.

   Las autoridades estadounidenses reconocieron el lunes que solo habrán completado la reunificación familiar de la mitad los menores de cinco años hijos de inmigrantes separados de sus familias en la frontera.

   Una fiscal del Departamento de Justicia, Sarah Fabian, explicó en sede judicial que 54 menores de 5 años estarán con sus familias el martes por la noche, aunque la cifra podría ser algo mayor dependiendo del éxito de las pruebas de identificación en marcha.

   Sin embargo, esta cifra es poco más de la mitad de los aproximadamente 100 niños de menos de cinco años afectados por la orden de la jueza Dana Sabraw de San Diego.

   Sabraw ha ordenado que estos menores debían estar con sus familias este martes, 10 de julio. Los aproximadamente 2.000 menores de edad pero de 5 o más años de edad deberán estar con sus familias para el 26 de julio.

   En el resto de casos de niños de menos de cinco años los familiares han sido ya deportados, no han superado la investigación de antecedentes penales, no se ha podido probar su relación de sangre con otras personas aunque sí se haya hecho, los agentes no han podido contactar con estos familiares, dijo Fabian.

   Además, Fabian apuntó que una vez se completen las reunificaciones familiares, las familias al completo serán puestas en libertad, ya que un caso que sentó jurisprudencia de la década de 1990 impide al Estado retener a menores en centros de adultos por periodos dilatados de tiempo.

SEPARACIONES DE FAMILIAS

   Las separaciones de menores se pusieron en marcha a primeros del mes de mayo en el marco de la política de "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal puesta en marcha por el presidente estadounidense, Donald Trump. El propio Trump ordenó poner fin a las separaciones tras intensas críticas y movilizaciones.

   Desde la Unión Americana por las Libertades Civiles han advertido que las autoridades no cumplirán con la orden. "Es muy preocupante que haya niños y padres que no estén incluidos en ningún fichero de seguimiento", apuntó el lunes Lee Gelernt.

   Gelernt destacó que hay ONG y trabajando en la identificación y localización de las familias en los casos en los que el Gobierno no ha podido conseguir resultados, la mayoría salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.

   Además, Gelernt cuestionó la exactitud del listado de menores de cinco años que maneja el Gobierno, aunque reconoció pasos "significativos" en las últimas 48 horas.