Actualizado 26/01/2015 10:03

Obama propondrá proteger más de 550.00 hectáreas del Ártico de perforaciones

Travesía en barco entre glaciares
Foto: GREENPEACE_ESP

WASHINGTON, 25 Ene. (Reuters/EP) -    

   El presidente estadounidense, Barack Obama, propondrá proteger unas 556.000 hectáreas del Ártico de las perforaciones en busca de petróleo y gas, ha informado este domingo el Departamento de Interior.

   La Administración planea proponer designar la zona del Ártico Refugio Nacional de la Vida Salvaje, el mayor nivel federal de protección en virtud del cual quedan prohibidas las perforaciones de crudo y gas, según ha precisado en un comunicado.

Relacionadas

   El 'Washington Post' había dicho antes que el Departamento de Interior también pondría parte del océano Ártico fuera de los límites de perforación y que está considerando también limitaciones adicionales en la producción de gas y petróleo en la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska.

   El anuncio se enmarca en una serie que realizará esta semana el Departamento de Interior y que afectarán a la producción de gas y petróleo de Alaska, según el diario.

   El Congreso de Estados Unidos tiene que aprobar cualquier designación que se haga respecto a la vida salvaje, pero el Departamento de Interior comenzará a gestionar el área bajo ese nivel de protección de forma inmediata, según el periódico.

   La zona en cuestión, una delgada franja entre las cimas de la Cadena Brooks y el océano Ártico, es un lugar vital para los osos polares y los renos, que crían ahí a sus crías. El Instituto Geológico de Estados Unidos estima que la llanura costera alberga unos 10.300 millones de barriles de petróleo recuperables.