Actualizado 05/12/2014 14:21

EEUU.- Los países centroamericanos aplauden la reforma migratoria de Obama y piden al Congreso de EEUU que la apoye


MÉXICO DF, 21 Nov. (Reuters/EP) -

Los países centroamericanos, de donde proceden la mayoría de los inmigrantes, han aplaudido este viernes la reforma migratoria aprobada por el presidente estadounidense, Barack Obama, y han urgido al Congreso de su vecino septentrional que la apoye.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández en Honduras ha considerado que "es un gran paso en la dirección correcta". "En ese sentido exhortamos al Congreso a que resuelva en forma permanente esa situación irregular aprobando una profunda reforma migratoria", ha dicho a través de un comunicado.

Honduras ha argumentado que "esta decisión haría más fuerte a Estados Unidos y enviaría un poderoso mensaje de solidaridad con Latinoamérica", probando que "Washington está realmente interesado en hacer más fuerte las ya estrechas relaciones que se mantienen".

El Gobierno de El Salvador, en la misma línea, "seguirá haciendo votos para que sea aprobada en el Congreso estadounidense una reforma migratoria integral, con la que se dé una solución de carácter permanente a nuestros connacionales".

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, también ha celebrado la reforma migratoria de Obama, destacando que favorecerá a unos 100.000 guatemaltecos.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ya había indicado que se trata de "una de las medidas más importantes en décadas" porque "supondrá un alivio para los inmigrantes" indocumentados en Estados Unidos. "Es un acto de Justicia que reconoce la gran contribución de millones de mexicanos al desarrollo de nuestro vecino", ha dicho.

Se calcula que en Estados Unidos hay un total de 11 millones de inmigrantes indocumentados. Aunque Obama pretendía aprobar una ley que les beneficiara a todos, ha rebajado sus aspiraciones y ha anunciado un paquete de medidas destinado a unos cinco millones.

La reforma migratoria de Obama va destinada a los familiares de ciudadanos estadounidenses y a quienes llevan al menos cinco años de estancia temporal en Estados Unidos sin antecedentes criminales, entre otros grupos.

Obama ha sacado adelante esta reforma migratoria haciendo uso de una orden ejecutiva, mecanismo legal que permite al presidente saltarse el filtro del Congreso. Los republicanos de la Cámara de Representantes le han demandado este viernes por abusar de su poder.