Actualizado 03/08/2015 11:31

Los países de la ONU acuerdan una agenda de desarrollo sostenible para los próximos quince años

NUEVA YORK, 3 Ago. (Reuters/EP) -  

   Los 193 estados miembro de Naciones Unidas han acordado este domingo una agenda para el desarrollo sostenible del mundo de cara a los próximos 15 años, que se compromete a no dejar a nadie afuera y que ahora espera para ser aprobada formalmente por los líderes mundiales en una cumbre en septiembre.

   Tras dos semanas de negociaciones finales, la agenda de 17 objetivos y una declaración que cubre su implementación y revisión fue acordada por consenso en reemplazo de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

   La jefa de gabinete del secretario general de la ONU Ban Ki Moon, la argentina Susana Malcorra, ha descrito el acuerdo como "histórico" pero ha advertido de que el trabajo que queda por delante es "inmenso".

   Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio han ayudado a focalizar la atención en las necesidades de los países pobres en los últimos 15 años, según defiende el organismo internacional.

   A partir de ahora, los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable apuntarán a erradicar el hambre y la extrema pobreza, reducir la inequidad dentro y entre estados, buscar la igualdad de género, mejorar la administración del agua y la energía, y actuar de manera urgente para combatir el cambio climático.

   Cumplir con los objetivos costará anualmente entre 3,3 y 4,5 billones de dólares en gasto, inversión y asistencia, según los analistas, un monto casi equivalente al presupuesto federal de Estados Unidos de 2016.

   Los líderes mundiales se reunirán entre el 25 y el 27 de setiembre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York para adoptar formalmente la nueva agenda de desarrollo sostenible. El papa Francisco hablará ante la ONU antes de que comience la cumbre.