Actualizado 16/11/2017 10:39

EEUU permite la extradición a España del exmilitar Inocente Montano por el caso de los 'Mártires de la UCA'

YOUTUBE
YOUTUBE - YOUTUBE
youtube YOUTUBE

   WASHINGTON, 16 Nov. (Notimérica) -

   La Corte Suprema de Estados Unidos ha avalado la extradición a España del excoronel y exviceministro de Defensa de El Salvador, Inocente Orlando Montano, a quien la justicia española busca enjuiciar por la muerte de cinco sacerdotes jesuitas nacionales el 16 de noviembre de 1989.

   En plena guerra civil salvadoreña (1980-1992), Montano comandó un escuadrón del Ejército de El Salvador que, el citado día, entró en la Universidad Centroamericana (UCA) y asesinó a su rector, el vasco Ignacio Ellacuría, y a otros cinco jesuitas más --cuatro españoles--, además de a la cocinera y a su hija.

YOUTUBE

   La muerte de los cinco españoles, lejos de responder a un ataque 'fortuito' o erróneo, era fruto de una decisión deliberada relacionada con la aproximación política e ideológica de las víctimas, ideólogos de la Teoría de la Liberación. Según dijo el Ejército de El Salvador, los jesuitas eran aliados de la entonces guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), hoy partido de Gobierno.

   El asesinato de los 'Mártires de la UCA' fue orquestado bajo la financiación de Estados Unidos, entonces principal fuente de ingresos de la seguridad salvadoreña.

youtube

   Además, como muchos de los militares que formaban parte del cuerpo militar de seguridad salvadoreño, Morano procedía de la Escuela Militar de las Américas (Estados Unidos), lugar en el que se formaba a militares de la región para hacer frente a las guerrillas de corte izquierda en plena Guerra Fría.

   

   El intervencionismo estadounidense en las guerras civiles centroamericanas supuso fuertes críticas a nivel internacional, incluso dentro de los mismos Estados Unidos, que finalmente retiró su apoyo al Ejército de El Salvador.

   El movimiento jesuita de El Salvador trató de reabrir el caso en el año 2000 y, aunque no tuvieron éxito, los hechos hicieron que el entonces coronel Montano se fugara del país centroamericano hasta la ciudad estadounidense de Boston.

   A día de hoy, 28 años después y cuando Montano ya cuenta con 74 años, la Justicia de Estados Unidos ha avalado su extradición a España, donde la Audiencia Nacional lo reclama desde el año 2011 por considerar que hay "indicios suficientes de su participación" en los hechos, recoge 'El Periódico'.