Daños del huracán 'Maria' en Puerto Rico
REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

NUEVA YORK, 14 Nov. (Reuters/EP/Notimérica) -

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, ha solicitado este lunes al Congreso de Estados Unidos 94.400 millones de dólares para reconstruir la isla caribeña, que quedó devastada por el paso del huracán 'María' el pasado mes de septiembre.

"Esta es una estimación conservadora sobre la base de esfuerzos similares realizados en Nueva York, Nueva Jersey y, por supuesto, recientemente en Texas", ha dicho Roselló en una rueda de prensa transmitida por la Asociación Nacional de Gobernadores en Washington.

Roselló ha precisado que la prioridad es reconstruir las viviendas, para lo cual estima que harán falta 31.100 millones de dólares, y la red eléctrica, que aún está a un 50 por ciento de su rendimiento normal, lo que requerirá 17.800 millones de dólares.

El líder puertorriqueño ya advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, de que el desastre provocado por 'María' ha superado los recursos destinados a Puerto Rico mediante el Fondo para el Alivio de Desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y de los programas asociados.

La economía de Puerto Rico ya estaba en recesión antes de ser golpeada por 'María', por lo que los fondos estadounidenses son esenciales para que pueda recuperarse del desastre natural.