Actualizado 01/06/2017 18:34

EE.UU reabre sus puertas a los limones argentinos

Lemons ready for export sit in a cardboard box at the Diagonal Citrus Srl packin
Lemons ready for export sit in a cardboard box at the Diagonal Citrus Srl packin - GETTY IMAGES
Trump Y Macri Producción limones

   BUENOS AIRES, 1 Jun. (Notimérica) -

   Este pasado fin de semana finalizó la medida que ha impedido la exportación de limones argentinos a EE.UU desde hace varios meses. En la reunión del pasado mes entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se estableció que a partir del pasado 26 de mayo las puertas del mercado estadounidense se reabrirían para los limones argentinos.

Trump Y Macri

   Desde el 23 de enero de este año se paralizó la exportación de limones argentinos a Estados Unidos. Trump implantó la medida cuando se instaló en la Casa Blanca para poder revisar todas las decisiones tomadas por el gobierno anterior.

   La producción de limones en Argentina es una de las fuentes de riqueza más importantes del país. En 2016 la exportación de limones, básicamente a España, los Países Bajos y Rusia, ingresó 289 millones de dólares. Ahora, la entrada al mercado estadounidense podría suponer el beneficio de unos 50 millones de dólares para las empresas exportadoras.

   

   

   

   

   Este año no se podrá enviar la cantidad de producción esperada al mercado norteamericano por cuestiones estacionales pero se prevé enviar un número simbólico para aprovechar la apertura oficial.

   La reapertura ha enfurecido a productores de California (EE.UU) quienes ya tomaron medidas en contra de la decisión de Trump. "La resolución que autoriza la importación de limones argentinos desafía las prioridades del Gobierno que son proteger la agricultura local, las empresas y los empleos estadounidenses", asegura el presidente del grupo 'California Citrus Mutual', Joel Nielsen, al periódico 'La Nación'.

Producción limones

   El sector del limón está de enhorabuena en Argentina, ya que además de la apertura oficial del mercado norteamericano, la semana pasada se reanudó la exportación al mercado brasileño después de 10 años y por el momento se está negociando con el mercado mexicano.