Actualizado 29/10/2017 19:44

Ya están listos los prototipos del muro fronterizo para que Trump elija el formato ganador

Prototipos del muro de Trump
REUTERS / JORGE DUENES

NUEVA YORK, 28 Oct. (EUROPA PRESS)  -

Los ocho prototipos para el muro que aspira a construir en la frontera con México el presidente estadounidense, Donald Trump, están ya terminados para que el inquilino de la Casa Blanca pueda elegir el formato de su polémico proyecto.

El subcomisario de Aduanas y Protección de Fronteras, Ron Vitiello, ha explicado que estos prototipos se han construido en Otay Mesa, a las afueras de San Diego, California, durante el último mes y ha señalado que ahora serán sometidos a una serie de pruebas para determinar su eficacia.

El objetivo es alcanzar un diseño maestro para el nuevo muro que integre lo mejor de cada uno de los prototipos que servirá de modelo para el muro de la frontera y el segundo muro, que se construirá a unos cientos de metros más al norte.

"Vamos a estudiar todo lo que se refleje aquí y lo incluiremos en un nuevo diseño para la barrera fronteriza inmediata y para la segunda barrera", ha explicado en rueda de prensa a la sombra de uno de los prototipos. Las pruebas serán de resistencia a la escalada, a la perforación con herramientas y con maquinaria en un periodo de uno a dos meses, ha apuntado.

Los ocho modelos han sido construidos por ocho empresas que concurrieron a un concurso nacional en el que todo apuntaba que se elegiría al diseño ganador. Ahora parece que se combinarán las aportaciones de los distintos muros.

Aduanas ha presupuestado 20 millones de dólares para la elaboración del prototipo, pero la construcción del muro constará decenas de miles de millones de dólares y no está claro de donde saldrá el dinero, ya que Trump ha asegurado que México pagará este gasto.

Cuatro de los diseños son de hormigón y los otros cuatro de otros materiales. Dos de ellos permiten ver a través del muro gracias a la instalación de columnas muy juntas en la base del muro. Todos ellos sin embargo llegan a una profundidad de seis pies (algo más de 1,8 metros).