Actualizado 28/08/2016 19:07

El Ejército chileno, implicado en un caso de fraude

Ejercito chile
REUTERS

   SANTIAGO, 28 Ago. (Notimérica) -

   El Servicio de Información Financiera Integral del Ejército de Chile cifró en más de 5.483 millones de pesos (unos 8 millones de dólares) las pérdidas por las facturas fraudulentas emitidas con sobreprecio por cinco proveedores a la institución.

   El caso ha sido bautizado como 'Milicogate' y, según informa el portal web 'BioBioChile', los fondos procedían de la Ley Reservada del Cobre. Además, la cifra podría ser aun mayor ya que solo abarca al fraude respecto a cinco proveedores.

   De acuerdo al abogado querellante del caso Cristián Cruz, aun falta por reportar las cifras referentes a los grandes proveedores del Ejército los cuales tienen vínculos muy cercanos al alto mando y a antiguas autoridades de la institución.

   A causa de ello, Chile ha aplicado el retiro a seis suboficiales, mientras que otros siete han sido sancionados. Por su parte, los coroneles Ricardo Márquez y Mirko Maturana han quedado exentos de ser sancionados porque se se retiraron antes que se conocieran los resultados de la investigación.

   Tal y como informa la web 'RT', la Ley del Cobre establece que el 10 por ciento de las utilidades de la Corporación Nacional del Cobre de Chile sean destinadas a las Fuerzas Armadas para la compra de pertrechos.

   Los recursos fueron defraudados con facturas falsas autorizadas por miembros del Ejército, quienes aprovecharon el carácter secreto y discrecional de las operaciones, lo que hizo imposible una revisión por parte de la Contraloría General de la República.

   Los cargos a los que se enfrentan los implicados, recogidos por la plataforma chilena '24 Horas', son "faltas de control jerárquico, probidad administrativa y negligencia".