Actualizado 30/07/2014 00:00

Ejército se quedará en una de las mayores favelas de Río por "tiempo indeterminado"

La favela de Complejo de Maré, en Río de Janeiro
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 29 Jul. (Notimérica/EP) -

   El Ejército seguirá encargándose de la seguridad del 'Complexo da Maré', uno de los mayores conjuntos de favelas de Río de Janeiro --tiene más de 130.000 habitantes--  y se quedará en la zona por "tiempo indeterminado", según ha anunciado este martes el ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo.

   La 'Maré', considerada estratégica por su cercanía a las vías que comunican la ciudad con el Aeropuerto Internacional de Galeão, fue tomada por el Ejército el 30 de marzo, que en principio debía únicamente preparar el terreno para la instalación de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) y abandonar la zona tras el Mundial de Fútbol.

   Sin embargo, las Fuerzas Armadas seguirán porque la operación ha sido "un éxito", según el máximo responsable de Justicia, que no ha querido detallar el número de efectivos destinados en la zona por motivos de seguridad, apunta la prensa local. En todo Río hay 2.400 militares desplegados.

   El 'Complexo da Maré' está situado en la zona norte de Río y limita con el 'Complexo do Alemão', otra zona con presencia militar donde en las últimas semanas ha habido un repunte de la violencia, con frecuentes tiroteos entre militares y traficantes.