El ELN anuncia un "paro armado" de tres días por la suspensión del diálogo de paz con el Gobierno

Contador
ELN
REUTERS
Publicado 07/02/2018 15:55:48CET

   BOGOTÁ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado este miércoles un "paro armado" de tres días que comenzará el próximo sábado en respuesta a la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de suspender el diálogo de paz con la guerrilla por la reanudación de los atentados.

   "A partir de las 6.00 del 10 de febrero hasta las 6.00 del 13 del mismo mes, hemos orientado la realización de un paro armado en el territorio nacional", ha dicho el grupo armado en un comunicado difundido a través de una de sus cuentas en Twitter.

   El ELN ha explicado que esta decisión se debe a "la negativa del Gobierno para darle continuidad al quinto ciclo de conversaciones en Quito", así como a "la continuidad del terrorismo de Estado y el incremento de la persecución a los dirigentes populares y la judicialización de la protesta social".

   La guerrilla ha indicado que "todas las estructuras del ELN han sido orientadas para cumplir dicha orden" en carreteras, ríos, mar y rutas aéreas y que "se ejecutará teniendo en cuenta los protocolos de seguridad y protección de la población".

   "Hacemos un llamado a los transportadores y pasajeros para que se abstengan de viajar y evitar inconvenientes", ha pedido a la población.

   El "paro armado" ha supuesto en el pasado restricciones a la libertad de movimiento, tanto de personas como de vehículos, en las zonas que controla el ELN.