El ELN avisa que la vida de nueve secuestrados se encuentra en peligro a causa de operaciones militares

Rebelde del Ejército Liberación Nacional (ELN)
Reuters - Archivo
Publicado 14/08/2018 18:14:00CET

   BOGOTÁ, 14 Ago. (Notimérica) -

   La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha avisado que la vida de nueve de sus secuestrados se encuentra en peligro debido a las operaciones militares que se están realizando en las zonas en las que se produjeron los hechos.

   Seis militares, un policía y dos civiles fueron secuestrados hace semanas por el grupo rebelde en los Departamentos de Arauca (en la frontera de Colombia con Venezuela) y Chocó (en el noroeste del país). Ahora las actividades militares que se llevan realizando en estas zonas desde hace un tiempo podrían estar "poniendo en riesgo" sus vidas, tal y como ha informado la guerrilla, ya que consideran que podrían interpretarlo como una operación de rescate por parte del Gobierno.

   "Las Fuerzas Militares siguen saturando de tropas las zonas en las que se presentaron los hechos, lo que pone en alto riesgo la vida de los soldados, los policías y los técnicos retenidos; porque estos operativos podrían entenderse como destinados a lograr un rescate por la fuerza", ha indicado el ELN en un comunicado firmado en La Habana.

   Asimismo, han señalado que el Gobierno no ha concretado "una forma para hacer las coordinaciones propias de estos casos y agilizar estas liberaciones humanitarias", refiriéndose a la administración de Iván Duque. Mientras que ellos habrían anunciado hasta en tres ocasiones su disposición de apoyar la liberación de los retenidos "a la mayor brevedad".

   Cabe señalar que el ELN se encontraba en diálogos de paz desde febrero de 2017 con el anterior gobierno de Juan Manuel Santos, pero desde que Iván Duque asumió el cargo, la administración anunció que se tomaría 30 días para evaluar si quieren continuar las negociaciones con esta guerrilla.