Actualizado 23/06/2017 14:11

Encadenados al Ministerio de Salud, varios peruanos protestan contra la contaminación minera

Arum Carhuancho, a resident child of the town Cerro de Pasco, displays her skin
REUTERS / MARIANA BAZO

   LIMA, 23 jun (Reuters/Notimérica) -

   Los padres de varios niños enfermos que viven cerca de uno de los pozos mineros más antiguos de Perú acamparon este jueves frente al Ministerio de Salud en Lima por octavo día, exigiendo ayuda para enfrentar el impacto de décadas de contaminación minera.

   Decenas de residentes de Simón Bolívar, un distrito de la ciudad de Cerro de Pasco en los Andes peruanos, viajaron a Lima con el objetivo de presionar al Gobierno para que declare una emergencia sanitaria y construya un hospital regional especializado en exposición a metales pesados.

   "Como madre, es tan doloroso ver sufrir a mi hija", ha dicho Sarita Custodio, llorando y señalando las erupciones en el rostro y los brazos de su hija mientras se sentaba encadenada a la entrada del Ministerio de Salud junto a otros padres. "El doctor dijo que es por el plomo", ha agregado.

   El plomo, el zinc, la plata y otros metales fueron extraídos en Cerro de Pasco durante más de 400 años, dejando grandes cantidades de relaves y rastros de contaminantes en el suelo y el agua que muchos culpan por dolencias que van desde cáncer a problemas de aprendizaje.

   "Toneladas de esto se encuentran en todas partes y es con lo que nuestros niños y residentes tienen que vivir", ha dicho el alcalde de Simón Bolívar, Zumel Trujillo, quien ha agregado que hay más de 25 sitios contaminados sólo en su distrito.

   Más del 40 por ciento de los niños de la zona que fueron examinados en un estudio del 2012 tenían niveles de plomo peligrosamente altos en su sangre, según una selección de unos 2.700 menores realizada por las autoridades regionales de salud.

   La minera peruana Volcan Compañía Minera, una de las mayores productoras de plomo y zinc del país sudamericano, ha dicho que la última operación minera en Cerro de Pasco cerró en el 2015, pero que todavía procesa reservas.

   Volcan ha indicado que la mayor parte de la contaminación en la región data de décadas antes del inicio de sus operaciones y que sus actividades actuales cumplen con las normas ambientales peruanas.

   Los manifestantes han instado al presidente Pedro Pablo Kuczynski a cumplir su promesa de campaña de modernizar a Perú, al asegurar que los servicios básicos como la salud estén disponibles para todos.

   El Ministerio de Salud dijo que emitirá un decreto que declarará pronto una emergencia sanitaria en Cerro de Pasco y asignaría un presupuesto inmediato de unos 400.000 dólares para ayudar a los enfermos.