Actualizado 17/12/2014 20:24

Encuentran una bacteria próxima a la zona de los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil

Encuentran una bacteria próxima a la zona de los Juegos Olímpicos de 2016 en Bra
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 17 Dic. (Notimérica) -

   Un grupo conjunto de investigadores de la Fundación Oswakdo Cruz (Fiocruz) y de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) ha encontrado una bacteria en aguas brasileñas de las playas de Flamengo y Botafogo, donde se celebrará parte de los Juegos Olímpicos de 2016.

   Se trata de una 'superbacteria KPC' que puede resistir a los antibióticos, pero no tanto "al medio ambiente" y al agua salada, según los expertos brasileños, por lo que  la presidenta del instituto estatal de ambiente (Inea), Isaura Fraga, ha señalado que "no existe necesidad de alarmismo".

   Según ha informado BBC, la presidenta ha señalado en un comunicado divulgado por el gobierno de Río que "la bacteria es poco resistente al medio ambiente, sobre todo en aguas salinas". Además, "la KPC es originalmente una bacteria encontrada en ambiente hospitalario y su aparición en otros ambientes viene siendo estudiada en el mundo entero".

   Aunque Fraga ha tratado de tranquilizar a la audiencia, el hallazgo de la bacteria ha suscitado cierta inquietud debido a su cercanía a una de las zonas que albergarán los próximos Juegos Olímpicos.

   En palabras de la investigadora y bioquímica de la UFRJ, Renata Cristina Picão "no se trata de una bacteria agresiva. Es resistente sólo a antibióticos. Representa riesgo solamente para aquellas personas que están con el sistema inmunológico debilitado".

   Las playas de Flamengo y Botafogo han sido clasificadas de manera temporal como no aptas para el baño, debido a la contaminación de la bahía de Guanabara que las surte de agua y a la que van a parar aguas residuales sin tratamiento, de manera que podrían estar afectadas con la citada bacteria.

   Por ello, el Inea ha solicitado al Gobierno de Río un estudio sobre hospitales que puedan lanzar vertidos al agua sin motivo y detectar así cómo la bacteria KPC llegó hasta allí.

MÁS NOTICIAS...

Sao Paulo celebra los 50 años de Mafalda con una exposición interactiva

Uno de cada cinco jóvenes brasileños es 'ni-ni', ni estudia ni trabaja

Brasil se posiciona como destino de turismo LGBT