Actualizado 25/05/2015 22:00

Encuentran una carta escrita por Einstein en un colegio de Porto Alegre (Brasil)

Encuentran una carta escrita por Einstein en un colegio de Porto Alegre
Foto: WIKIPEDIA

SAO PAULO, 25 May. (Notimérica) -

   Una carta escrita por el célebre físico alemán Albert Einstein ha sido encontrada en el fondo de un pesado cofre de la sala de juntas del Colégio Anchieta, una escuela tradicional de Porto Alegre, Brasil, que este año celebra su 125 aniversario.

   De acuerdo con la web del colegio, el hallazgo data del 24 de junio de 1951 y ha animado a los alumnos a interesarse por la física, ya que la carta estaba dirigida a los propios estudiantes del colegio en el que ha sido encontrada.

   El director del colegio de entonces, Gaspar Dutra, fue quien trajo la carta a Porto Alegre después de una temporada de estudios en Estados Unidos. Aquel 24 de junio el brasileño se encontró con el célebre matemático en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.

   "Quien ha conocido la alegría de la comprensión ha conquistado a un amigo infalible para la vida. Pensar es para el hombre lo que volar es para los pájaros. No tomes como ejemplo a una gallina cuando puedes ser como una alondra", son las palabras que Einstein escribió en alemán para dirigirse a los "estudiantes del Colégio Anchieta".

Carta Albert Einstein

   Junto con estas notas llegó también una foto exclusiva hecha por el fotógrafo Marcel Sternberger.

   Por su parte, el coordinador de la Unidad de Enseñanza, Dario Schneider, ha explicado que el material tiene un significado muy importante para la institución en este aniversario: "Es un mensaje que motiva no sólo a nuestros alumnos, sino a los padres y profesores, ya que incentiva la promoción del conocimiento como un paso importante en el cambio de realidades".

   Para corroborar la autenticidad del hallazgo fue contratada una grafóloga, Liane Pereira, que ha verificado la autenticidad del documento al comparar la firma de la carta con otra cedida por el Instituto Oswaldo Cruz, visitado por el físico en la década de 1920.

   "Pasar por esta experiencia ha sido muy significativo, ya que generalmente no trato con noticias muy buenas y esa ha sido una sorpresa para mí", ha indicado Pereira.

   El director general, João Claudio Rhoden, ha señalado que el mensaje de la foto también tiene un gran valor para la institución, ya que "más que cualquier valor histórico o comercial, el mensaje está ahí, igual que la memoria que [el físico] ha dejado para los alumnos".