Encuentran vivo a un científico argentino desaparecido hace 40 años

Pizarra
PIXABAY
Publicado 16/04/2018 13:17:16CET

   BUENOS AIRES, 16 Abr. (Notimérica) -

   El Instituto Balseiro de la localidad argentina de Bariloche ha descubierto que el destacado físico nuclear Antonio Manuel Gentile, quien creían que había sido víctima de la última dictadura militar, se encuentra vivo y reside en los Estados Unidos.

   Gentile, nacido en 1933 en Mar del Plata, figuraba entre los cuatro científicos de la institución desaparecidos durante la última dictadura. Todos estos años, Gentile fue protagonista de numerosos homenajes y su fotografía formaba parte de los actos en los que se recuerda a las víctimas de la represión del Estado.

   Sin embargo, según informan desde 'Clarín', los responsables del Instituto Balseiro descubrieron hace algunos meses que el físico está vivo y reside en Estados Unidos junto con su familia.

   La institución educativa no ha querido dar mucho eco a la noticia de la aparición de Gentile y, hasta el momento, sólo han enviado una circular a sus docentes para darles a conocer la noticia. La noticia también ha sido registrada en el blog 'Homenaje a ex alumnos del Instituto Balseiro detenidos, desaparecidos o asesinados (1976 - 1983)', dirigido por la también física María Teresa Causa.

   El físico fue visto por última vez en el aeropuerto de la ciudad de Nueva York en el año 1977. Gentile se disponía a viajar hacia Argentina para tratar de resolver el secuestro del que había sido víctima su hermana. Desde ese momento no volvió a saberse nada de él.

   Gentile ha formado parte del grupo de científicos del instituto que desaparecieron durante la dictadura hasta ahora. Los otros tres desaparecidos son: Susana Floria Grinberg, Eduardo Alfredo Pasquini y Manuel Mario Tarchitzky. Ahora, fotos y placas dedicadas a estas víctimas de la represión están viendo desaparecer la imagen y el nombre de este físico cuya historia ha tenido, después de todo, un final feliz, aunque se desconoce por qué ha permanecido todo este tiempo en silencio.