Actualizado 30/04/2016 20:51

Se endurecen las protestas de los discapacitados en Bolivia

Discapacitados Bolivia
REUTERS

   LA PAZ, 30 Abr. (Notimérica) -

   Este sábado se cumplen cinco días del inicio de las movilizaciones por parte de un colectivo de discapacitados bolivianos en La Paz, con el objetivo de demandar al presidente, Evo Morales, una ayuda mensual de 500 bolivianos (72 dólares). Sin embargo y ante la falta de acuerdo entre ambas partes, los discapacitados han optado por tomar nuevas medidas y ya hay cinco manifestantes detenidos.

   Lo que comenzó como una marcha pacífica con destino hacia la capital hace más de un mes, se ha convertido ahora en un movimiento de protesta, con la adhesión de grupos ciudadanos, un campamento cerca de la céntrica Plaza Murillo e incluso, la adopción de huelgas de hambre por parte de cuatro manifestantes.

   Vecinos, universitarios y otro tipo de organizaciones ciudadanas han querido mostrar su apoyo a los discapacitados saliendo también a las calles. Una de las actividades que se ha llevado a cabo ha sido una clase de economía, en la que se pretendía demostrar que sí es posible entregar una renta a este colectivo durante al menos 10 años.

   A pesar de los intentos de acercamiento por parte del dirigente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad, David Cayo, no parece que se vaya a producir un diálogo pronto. El Gobierno, por su parte, sostiene que es "inviable" conceder una ayuda de estas características en el actual momento económico.

   "El pago de este bono no resolverá su acceso a salud, educación alternativa, empleo, pues percibiendo el mínimo nacional ganarán más y de paso servirá a su país", ha señalado este viernes la ministra de Salud, Ariana Campero, en declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI.

   Las autoridades han detenido ya a cinco personas: un hombre con discapacidad y cuatro estudiantes universitarios, tres de ellos de la carrera de Sociología, de la Universidad de San Andrés (UMSA). El Gobierno achaca estas detenciones a la existencia de "agitadores infiltrados".

   No obstante, los familiares de tres de los estudiantes detenidos han señalado que la Jefatura de Estado pretende castigar de este modo a aquellos que quieren defender a los discapacitados, tal y como ha recogido el diario local 'La Razón'.

   Además, los manifestantes y sus defensores se han quejado también del uso de gases lacrimógenos el pasado jueves con el objetivo de dispersar a varios grupos cerca del Palacio de Gobierno.

ACUERDO PARALELO

   Otro grupo de discapacitados --que no habría participado en las protestas-- habría firmado un acuerdo de 42 puntos con el Gobierno boliviano para mejorar las condiciones de vida de este colectivo. Sin embargo, los manifestantes sostienen que ellos no saben nada sobre este asunto y que "se ha firmado con falsos dirigentes".

   Un grupo de economistas demostró en una clase al aire libre que se podría conceder la ayuda si el Gobierno redujera en un 0,65 por ciento la cuantía que se otorga a la Agenda Patriótica 2025, que asciende a 60.000 millones de dólares.

   Tal y como defendieron el economista Gonzalo Chávez, esta cifra supone menos de un 1 por ciento, es decir, unos 390 millones de dólares, una cifra suficiente para financiar durante 10 años el bono mensual de cerca de 20.000 personas.

   Actualmente los discapacitados reciben en Bolivia una prestación de cerca de 1.000 bolivianos (unos 140 euros) anuales.