Actualizado 02/03/2015 19:44

Una enfermera de EEUU que contrajo ébola demanda a una cadena de hospitales

Nina Pham
Foto: YOUTUBE

NUEVA YORK, 2 Mar. (Notimérica) -

   Nina Pham, la primera persona en contraer ébola en Estados Unidos, presentará una denuncia en contra de la compañía matriz del hospital Texas Health Presbyterina Hospital Dallas, en el que trabajaba como enfermera.

   De acuerdo con la demanda, la cadena de hospitales Texas Health Resources fracasó al suministrar equipo apropiado y capacitación para manejar la enfermedad del ébola, según publica CNN.

   Pham contrajo la enfermedad en otoño de 2014 mientras trataba a Thomas Eric Duncan, quien empezó a manifestar síntomas del virus después de llegar a la ciudad estadounidense desde Liberia.

   Asimismo, la denuncia de la enfermera también asegura que Texas Health Resources violó su privacidad al compartir su historial médico, indicó su abogado KTVT.

   Por su parte, 'The Dallas Morning News' apuntó que la víctima reclama daños no especificados por dolor físico, angustia mental, gastos médicos y la pérdida de ganancias futuras.

   Sin embargo, ella afirmó que quiere que "los hospitales y las grandes corporaciones se den cuenta de que los trabajadores del cuidado de la salud, especialmente las personas que están al frente, son importantes", por lo que no quieren que "las enfermeras se empiecen a convertir en pacientes".

   El portavoz de Texas Health Resources, Wendell Watson, publicó un comunicado en respuesta a la denuncia en el que selañó lo siguiente:

   "Nina Pham sirvió con valentía en Texas Health Dallas durante un tiempo muy difícil. La continuamos apoyando y queremos lo mejor para ella, y seguimos siendo optimistas respecto a que un diálogo constructivo podrá resolver este asunto".

   Pero no sólo se contagió del ébola Pham, sino que otra compañera suya que también trató a Duncan, Amber Vinson, también contrajo la enfermedad. Ambas sanitarias se recuperaron tras ser enviadas a hospitales con equipamiento especial.

   Nina Pham sigue formando parte del personal y recibe un sueldo de Texas Health Resources, pero no ha vuelto a trabajar ahí. A día de hoy, sigue padeciendo fatiga y dolores corporales, aunque su abogado le ha advertido de que no está claro si las dolencias son consecuencia de la enfermedad o de las medicinas experimentales que recibió.