La enfermera y el jefe de seguridad de Hugo Chávez, detenidos en Madrid por presunta corrupción

El comandante Hugo Chávez.
REUTERS - Archivo
Publicado 26/04/2018 10:58:41CET

MADRID, 26 Abr. (Notimérica) -

La Policía española detuvo ayer en Madrid a la enfermera y jefe de seguridad del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez por comandar, presuntamente, una trama de corrupción que obtuvo grandes cuantías de dinero con operaciones de cambio de divisas. Sus nombres son Claudia Díaz y Adrián Velásquez, quienes mantienen una relación sentimental desde hace años.

Según han detallado fuentes fiscales a Europa Press, la Embajada de Venezuela emitió una orden de detención por los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito contra la también ex directora de la Oficina Nacional del Tesoro y su pareja que, según la prensa venezolana, ejerció como jefe de seguridad del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.

Por otro lado, las autoridades estadounidenses también les investigan ante la sospecha de que la pareja, actuando en connivencia con empresarios y banqueros, se hizo con una cuantiosa fortuna jugando con las diferencias entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo, informa 'El nuevo Herald'.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, publicó en su cuenta personal de Twitter el pasado 10 de abril que los dos exaltos cargos del Gobierno venezolano habían sido detenidos en España por su vinculación a los 'Panamá Papers', en relación a los documentos que desvelaron la creación de gran cantidad de compañías 'off shore' por parte de un importante despacho de abogados panameños, aunque no se tuvo constancia oficial por parte de las autoridades españolas de esa detención.