Enfermos terminales, nuevas "mulas" de narcos colombianos

Hombre, hospital, enfermo
GETTY - Archivo
Actualizado 13/06/2018 11:40:20 CET

   BOGOTÁ, 12 Jun. (Notimérica) 

   Las autoridades colombianas desmantelaron el pasado fin de semana dos redes del narcotráfico que utilizaban a enfermos terminales para enviar droga a Asia y Europa. El operativo reveló este nuevo mecanismo de tráfico de estupefacientes que está en auge entre grupos armados organizados.

   La policía antinarcóticos aseguró que tras rellenar cachorros de perro y gato con heroína líquida para traficar al exterior, el uso de enfermos terminales como "mulas" de droga se convirtió en el mecanismo más "cruel" para evadir los controles en los aeropuertos, según informó 'Infobae'.

   El pasado viernes, la policía colombiana capturó a 18 delincuentes que conformaban dos estructuras criminales, que usaban a estas personas para traficar más de 20 millones de dosis de heroína y clorhidrato de cocaína a Asia y Europa, desde el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

   Con el paso del tiempo, las técnicas utilizadas por los narcos colombianos cada vez asustan más debido a que los controles de sgeuridad cada vez son más férreos. Ahora, estos convencen a personas con enfermedades terminales para que transporten la droga al exterior, porque no tienen nada que perder.

   Según el director de la Unidad contra el Narcotráfico de la Fiscalía, Ricardo Carriazo, "a estas personas casi no les interesa lo que pasen con ellas, casi siempre consiguen detención domiciliaria si son capturados. Además, en las perfilaciones que se hacen a veces no son tenidos en cuenta en los controles de los aeropuertos y permiten su salida con más facilidad".

   Una señora de 73 años, alias 'La Abuela', era la encargada de reclutar a los enfermos terminales para las redes criminales. Entre los últimos capturados hay varios que ya habían sido condenados en países como Venezuela y España, por el delito de narcotráfico.

Contador