¿Qué es un enjambre sísmico y cómo se origina?

Terremoto
PIXABAY
Actualizado 09/05/2018 22:07:44 CET

   SAN SALVADOR, 9 May. (Notimérica) -

   Un enjambre sísmico es una serie de muchos sismos pequeños que no están asociados a uno mayor, que ocurren en un periodo de tiempo relativamente corto y en un área específica. Así es como lo define el Ministerio de Medio Ambiente y de Recursos Naturales (MARN) de El Salvador.

   El gerente de Geología del MARN, Manuel Díaz, apunta que "estadísticamente un enjambre puede durar desde unas cuantas horas hasta meses, incluso" y "lo común es que dure un par de semanas", según 'Informa TVX'.

   "Es usual que la liberación de la microsismicidad se haga de esta forma; se producen decenas o incluso centenares de microterremotos en poco espacio de tiempo y de pequeña magnitud que no son percibidos por la población", cuenta el director del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada (España), según 'Ideal'.

   El director del Centro Sismológico Nacional de Chile, Sergio Barrientos, precisa que "si hay muchos sismos de magnitud 3 o 5 en una región localizada donde no hay ninguno que se destaque por su magnitud, el término técnico es enjambre sísmico", informa 'Fmdos'

   En cuanto a su origen, hay poca información. Díaz apunta a la rotura de fallas geológicas locales como causa del enjambre sísmico que ha tenido lugar en El Salvador en mayo de 2018, según 'La Prensa Gráfica'.