Actualizado 26/05/2017 16:30

¿Entienden los alumnos iberoamericanos sobre competencias financieras?

¿Entienden Los Alumnos Iberoamericanos Sobre Competencias Financieras?
NOTIMÉRICA

   MADRID, 26 May. (Notimérica) -

El Programa de Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) es un estudio que se realiza cada tres años para evaluar la preparación que tienen los estudiantes de 15 años frente a los desafíos planteados por la vida.

   Según el informe presentado este jueves por La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) los porcentajes alcanzados por estudiantes de Brasil, Chile, Perú y España son inferiores al promedio de los diez países y economías de la OCDE que participaron en la evaluación 2015.

   Más del 20 por ciento de los estudiantes de estos países no alcanzan el nivel básico de rendimiento (Nivel 2) en competencia financiera.

   

   En el mejor de los casos, identifican ciertos términos y productos del sector financiero, reconocen la diferencia entre deseos y necesidades y toman decisiones simples de gasto que probablemente forman parte de su experiencia personal.

   Los jóvenes de entornos socioeconómicos más favorecidos obtienen porcentajes que superan en más de 75 puntos al de estudiantes desfavorecidos. Esto se debe a que la competencia financiera está asociada con la comprensión de la inversión en el capital humano.

   

   Cada vez que un joven decide gastar su dinero en artículos personales ya está tomando una decisión financiera. La población desde los 15 años ya empieza a enfrentar situaciones que necesitan de una priorización de gastos. Esto es importante porque en un futuro cercano ellos tomarán resoluciones financieras con consecuencias a largo plazo.