Actualizado 29/03/2017 23:32

¿Por qué se ha entregado a las autoridades españolas el presunto autor de los crímenes de Pioz (España)?

   BRASILIA, 19 Oct. (Notimérica) -

   Este miércoles, el presunto autor del cuádruple crimen de la familia de brasileños hallados en un chalé de Pioz (Guadalajara, España), el brasileño François Patrick Nogueira, ha viajado a España para entregarse y ser juzgado en el país peninsular.

   Un giro en un principio inesperado ya que Brasil y España carecen de acuerdo de extradición para juzgar a los criminales. Cinco días después de hallar los cuerpos descuartizados de la familia aseinada, España emitió una orden de detención europea e internacional pidiendo la detención de Patrick.

   Las autoridades judiciales brasileñas habían respondido hasta ahora a las requisitorias españolas señalando que su Constitución prohibía la extradición de sus nacionales. En este sentido, pedían que se les remitieran todas las actuaciones policiales y judiciales realizadas en España para "iniciar los trámites de un proceso penal".

   Sin embargo, tanto la hermana como el abogado del presunto asesino --Hanna Gouveia y Eduardo Araújo, respectivamente-- han convencido al joven para que sea juzgado en España en lugar de en el país iberoamericano.

   "Con una búsqueda simple de internet ya basta para darse cuenta de que el proceso será más favorable en España que en Brasil, y la detención de Patrick era, en cualquier caso, inminente", ha explicado al respecto el abogado al diario español 'El Mundo'.

   En este sentido, es evidente que las condiciones de una prisión española son más adecuadas que la de una brasileña, donde las enfermadades e insalubridad, el hacinamiento y la violencia son los protagonistas de la vida diaria de los reos.

   Precisamente, la incesante violencia en los centros penales de Brasil ha sido uno de los principales motivos por los que el acusado ha decidido poner rumbo a España y ser juzgado allí.

   En el gigante iberoamicano, estar encarcelado por asesinar a menores de edad o a mujeres te puede complicar aún más, si cabe, la vida en la prisión. De hecho, hace unos días fue apuñalado un recluso que había asesinado a una mujer cuando descubrieron su crimen.

   Teniendo en cuenta que Nogueira está acusado de asesinar a dos menores de 1 y 4 años, además de a una mujer, parecen motivos suficientes para haber elegido ser procesado en España en lugar de en Brasil.