El enviado del papa a Chile pide perdón en su nombre a los fieles de la Diócesis de Osorno

Vatican special envoy Archbishop Charles Scicluna attends a news conference afte
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Actualizado 18/06/2018 8:48:37 CET

ROMA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El enviado del papa a Chile, el arzobispo de Malta Charles Scicluna, uno de los máximos expertos de la Iglesia en pederastia, ha pedido perdón en su nombre a los fieles de la Diócesis de Osorno, cuyo responsable era el obispo Juan Barros - hasta que fue cesado por el pontífice- tras ser acusado de encubrir casos de abuso sexual en este país.

"El papa Francisco me ha encargado pedir perdón a cada uno de los fieles de la diócesis de Osorno y a todos los habitantes de este territorio, por haberles herido y ofendido profundamente", ha señalado Scicluna según han informado medios locales.

El arzobispo maltés hizo estas declaraciones en una misa celebrada este domingo en la Catedral de San Mateo de Osorno y fue defendido por el clero de Chile como un gesto de reparación.

Osorno fue cesado de su cargo por el papa la semana pasada después de que varias víctimas aseguraran que había encubierto los delitos de abuso sexual cometidos por el sacerdote Fernando Karadima acusaban a Barros de encubrir esos hechos.

Junto a su renuncia, Francisco también aceptó la dimisión del obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero en un primer movimiento para la limpieza de la jerarquía de la Iglesia chilena.

El arzobispo Scicluna y el otro delegado del pontifice, el sacerdote español Jordi Bertomeu, regresarán al Vaticano el próximo martes.