Los enviados del papa a Chile por los casos de abusos viajarán a este país entre el 12 y 19 de junio

El Papa Francisco
VATICAN MEDIA - Archivo
Publicado 07/06/2018 12:09:27CET

   ROMA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los enviados del papa a Chile --el arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe y máximo experto en temas de abusos sexuales en el Vaticano y el sacerdote Jordi Bertomeu-- viajarán a este país entre el 12 y 19 de junio.

   Así lo ha confirmado la oficina de Comunicaciones de la Misión Pastoral de Osorno que además ha especificado que los obispos estarán en la Arquidiócesis de Santiago y también en la Diócesis de Osorno.

   El regreso al país andino de Scicluna y Bertomeu se produce en el marco de las acciones que lleva a cabo el Vaticano para avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de abusos.

   Los dos delegados del papa visitarán específicamente la diócesis de Osorno que gestiona el obispo Juan Barros, acusado de haber supuestamente encubierto los abusos sexuales cometidos por el sacerdote, Fernando Karadima.

   En su primera visita a Chile, recogieron testimonios sobre el caso y entregaron un informe confidencial al papa que provocó un giro radical en la gestión de este asunto. Francisco invitó al Vaticano el 28 y 29 de abril a tres de las víctimas del sacerdote Karadima, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, a quienes pidió perdón y se comprometió tomar medidas.

   Del 15 y al 17 de mayo, el santo padre se reunió con los obispos de Chile, un encuentro que desembocó en una renuncia en masa que para ser efectiva debe ser aceptada, caso por caso, por el pontífice.

   Sin comunicar aún la decisión sobre la renuncia de los obispos y las medidas que se aplicarán en la Iglesia en Chile, el papa Francisco envió el 31 de mayo una carta al pueblo chileno para reiterar su petición de perdón por el modo en que actuó la Iglesia frente a los casos de abuso sexual.

Contador