La épica historia del niño soldado: el 'Tambor de Tacuarí'

TAMBOR DE TACUARI
WIKIMEDIA
    
Actualizado 09/03/2018 17:19:14 CET

   BUENOS AIRES, 9 Mar. (Notimérica) -

   El 'Tambor de Tacuarí', Pedro Ríos, forma parte de la constelación de héroes de Argentina por ser el protagonista principal en la batalla de Tacuarí. Y es que el niño Pedro Ríos, con tan solo 12 años de edad, acompañó a Manuel Belgrano, jefe de la expedición a Paraguay, dando muestras de valentía y patriotismo y muriendo por la causa.

   Pedro Rios nació en Yaguareté-Corá (Argentina), que significa "corral de tigres" en guaraní, y que actualmente es la ciudad de Concepción. A pesar de la poca información que se tiene de Ríos, se conocen algunos datos gracias a la narración de un cronista de Concepción llamado Francisco Benítez, quién escribió un libro titulado 'Homenaje justiciero, la estatua al Tambor del Tacuarí'.

   El entonces coronel Manuel Belgrano, fue designado al mando de la expedición militar a Paraguay, con el fin de instalar en el país un gobierno revolucionario bajo autoridad argentina, aunque resultó ser un fracaso. Hacia el destino tuvieron que pasar por el pueblo de Yaguareté-Corá, donde pararon unos días e incorporaron más soldados al ejército. En ese momento se presentó Ríos con 12 años recién cumplidos y solicitó insistentemente unirse al ejército.

   En un primer momento Belgrano se negó, pero al mantener una conversación con el padre del joven, este le manifestó: "No solo doy mi consentimiento, sino también ruego que lo acepte, porque yo con mis 65 años de existencia soy un hombre anciano y la entrega de mi hijo es la única ofrenda que puedo hacer a la Patria".

EXPEDICIÓN

   Tras estas palabras, el niño Ríos se incorporó al mando del capitán Celestino Vidal, a quien sirvió como lazarillo ya que este era ciego. El gran comienzo de Ríos como miembro del ejército se produjo el 19 de enero de 1811, en la batalla de Paraguarí, donde Belgrano sufrió su primera derrota.

WIKIMEDIA

   El niño soldado cumplía funciones en la retaguardia fortificando las carretas del parque de armas y el hospital de campaña, además de ser el encargado del tambor redoblando el parche para avisar de la orden del coronel. Y de esta manera, haciendo su trabajo en plena batalla murió alcanzado por dos proyectiles en el pecho.

WIKIMEDIA

   Tal fue el recuerdo que dejó el 'Tambor de Tacuarí' que incluso Vidal le dedicó unas palabras: "Lo recuerdo y me estremezco. Me parece estar viéndolo impasible avanzar a mi lado. Yo lo he visto caer y abandoné la lucha para socorrerlo. Murió de dos disparos en el pecho. Estoy seguro de que su muerte fue mi salvación, porque al detenerme, no caí como cayeron casi todos los del ala donde estábamos nosotros".

WIKIMEDIA

   Fue en esta batalla donde acabó la vida para este heroico niño de 12 años que fue reconocido como "Mártir de la Campaña Libertadora del Paraguay". Su patriotismo y valentía sirven de ejemplo a la niñez y la juventud argentina. Tanto es así, que en el centro de la Plaza 25 de Mayo de Concepción se encuentra una estatua del 'Niño Héroe', el 'Tambor de Tacuarí, Pedro Ríos con la inscripción: "El Círculo Militar al Tambor Pedro Ríos, Muerto en el Combate de Tacuarí 9 de marzo de 1811".

WIKIMEDIA