Epsy Campbell se convierte en la primera vicepresidenta afrodescendiente de Iberomamérica

Epsy Campbell
WIKIMEDIA COMMONS
Publicado 03/04/2018 12:20:18CET

   SAN JOSÉ, 3 Abr. (Notimérica) -

   La victoria de Carlos Alvarado en los comicios presidenciales de Costa Rica suponen también un hecho histórico, y no por el nuevo gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC), sino porque la economista y política costarricense Epsy Campbell (54) va a convertirse en la primera vicepresidenta afrodescendiente de una país de la región.

   Tal y como declaraba a medios locales tras la victoria de su partido, esta "es una oportunidad para construir un Gobierno nacional, conjuntar las capacidades de los diferentes partidos políticos. El país votó por una opción democrática y transparente que respeta los derechos".

   Nacida en San José y destacada dirigente afrocostarricense internacional, Campbell ha desarrollado su labor profesional como consultora y conferenciante internacional en temáticas de empleo, género, racismo, derechos humanos y desarrollo social de pueblos afrodescendientes indígenas.

   La costarricense oficializó en 2009 sus intenciones de ocupar la candidatura presidencial por el PAC, quedando en segundo lugar en las primarias que dieron la silla presidencial a Ottón Solís Fallas. En el año 2013 volvió a presentarse, obteniendo finalmente en 24 por ciento de los votos de las elecciones internas del partido y el tercer lugar.

   La política ha sido diputada en dos ocasiones, entre 2002 y 2006, y entre los años 2014 y 2018. De la misma manera, Campbell fue presidenta del partido entre 2005 y 2009 y, por primera vez, candidata a la Vicepresidencia en 2006.

   Sin embargo, no ha sido hasta la candidatura 2017-2018 cuando se ha hecho con el puesto, convirtiéndose desde este pasado domingo 1 de abril en la número dos del nuevo Gobierno de Costa Rica, lo que hará que deba ejercer como presidenta interina en el caso de ausencia de Carlos Alvarado.

   Altamente preparada, Campbell posee maestrías en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Técnicas Avanzadas de Gestión y Decisión Política. Igualmente, es Licenciada en Economía y Administración de Negocios por la Universidad de Costa Rica, y autora de varios libros sobre temáticas sociales y políticas.

   Madre de dos hijas y una nieta, su lucha en favor de la igualdad de género y por el fin del racismo la ha llevado a estar en varias ocasiones en el punto de mira, así como ha sido cuestionada e, incluso, insultada en las redes sociales por su defensa de la no discriminación.

   El pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Campbell decía: "Quiero invitarlas a votar el primero de abril para construir una Costa Rica inclusiva, transparente, una Costa Rica para todas las personas. Es por nosotras, es por Costa Rica".