Los escolares mexicanos estudiarán casos de desapariciones forzadas como el de los 43 'normalistas' en Iguala

A banner is seen as relatives hold posters with images of some of the 43 missing
REUTERS / CARLOS JASSO - Archivo
Publicado 25/06/2018 20:00:13CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los nuevos libros de texto de la asignatura de Formación Cívica y Ética, que estudian los alumnos de educación secundaria de México, mencionarán de casos de desapariciones forzadas, entre ellos el de los 43 'normalistas' en Iguala, todavía bajo investigación.

   Según el diario mexicano 'El Universal', que ha tenido acceso a uno de los nuevos libros de texto, los manuales de Formación Cívica y Ética contienen un apartado de Derechos Humanos en el que se explica qué es una desaparición forzada, comenta la reciente Ley General sobre Desaparición y ofrece actividades con casos reales.

   Así, por ejemplo, en lo tocante al caso Iguala, propone a los alumnos que busquen noticias de prensa y respondan a las siguientes preguntas: "¿Cómo ocurrieron los hechos?, ¿hay alguna contradicción entre los periódicos revisados?, ¿en qué radica?, ¿qué han hecho al respecto las autoridades?, ¿qué piden los familiares?".

   Los 43 estudiantes de magisterio de la escuela 'normal' rural de Ayotzinapa desaparecieron la madrugada del 27 de septiembre en el vecino municipio de Iguala a su regreso de una protesta contra las autoridades locales.

   La versión oficial es que fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron e incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula.

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y forenses argentinos que participaron en las pesquisas han desmontado esta teoría y han apuntado que el suceso podría estar relacionado con el tráfico de drogas en la región. Las autoridades no han investigado esta vía.

   Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó en marzo un informe sobre el caso en el que asegura "que hay fuertes elementos de convicción para considerar que al menos 34 personas (...) fueron torturadas y muchas de ellas detenidas arbitrariamente" durante la investigación, "serias violaciones que fueron a su vez inadecuadamente investigadas y encubiertas".

Contador