España no participará en las próximas Olimpiadas Iberoamericanas de Física y Química por falta de financiación

Física y química
TWITTER
Publicado 14/08/2018 20:02:31CET

   MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   España no participará en las próximas Olimpiadas Iberoamericanas de Física y Química, que se celebrarán en octubre en Puerto Rico y en septiembre en El Salvador, respectivamente, por falta de financiación.

   En una nota de prensa conjunta, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, y la Real Sociedad Matemática Española, precisan que la "vergonzosa ausencia" española será la primera "en décadas", atribuyéndola al "grave error, fruto del desinterés y la desidia" del Ministerio de Educación, que este año dejó de ayudar financieramente a los estudiantes españoles que participan en estas Olimpiadas científicas.

   Según fuentes de la Real Sociedad Española de Física consultadas por Europa Press, la participación de España en estas Olimpiadas Iberoamericanas sólo sería posible si se produce "un giro" en el Ministerio de Educación y Formación Profesional que permita financiar el viaje y la estancia de los representantes españoles, ante la imposibilidad de que estas sociedades asuman los costes de la participación de los estudiantes.

   "Nuestras sociedades han tenido que costear integra y generosamente de sus propios fondos la participación de España en las Olimpiadas Internacionales de Portugal (Física), Eslovaquia/República Checa (Química) y Rumanía (Matemáticas)", explican subrayando que esta aportación "se ha hecho excepcionalmente" este año "para suplir la inexplicable falta de financiación ministerial", y ha supuesto que hayan quedado "presupuestariamente comprometidas".

SEÑALAN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

   En la extensa nota de prensa, estas sociedades científicas acusan al Ministerio de Educación del Gobierno de Mariano Rajoy de eliminar las ayudas a la participación española en las Olimpiadas, pero también reprochan al equipo de la actual ministra, Isabel Celaá, falta de "voluntad" para solucionar este problema.

   La queja de estas sociedades se produce unos días después de que el actual Ministerio de Educación y Formación Profesional anunciara que volvería a apoyar las Olimpiadas "porque son fundamentales para fomentar tanto las vocaciones científicas de los estudiantes de secundaria como para estimular su motivación por estas disciplinas", en palabras de la propia ministra Celaá.

   El Ministerio precisaba el pasado viernes que estaba tramitando una convocatoria extraordinaria "con el fin de abonar los premios a los alumnos y alumnas ganadores de las fases nacionales de la presente edición", y aseguraba que apoyará la celebración de las Olimpiadas Iberoamericanas de Matemáticas, que se desarrollarán en Huelva y Algarve (Portugal) el próximo mes de septiembre.

   Sin embargo, el gabinete de Isabel Celaá admitía que "debido a la normativa de subvenciones" no se había podido asumir "los gastos de los viajes internacionales estudiantiles" en las Olimpiadas celebradas este año "ya que no fue publicada ninguna convocatoria en su momento", responsabilizando del fin de las ayudas al anterior equipo de Íñigo Méndez de Vigo.

   El anuncio del Ministerio de Educación y Formación Profesional no ha contentado a estas tres sociedades científicas. Al contrario, acusan a la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa de no querer resolver el problema, al limitarse a recuperar los premios en metálico para los estudiantes medallistas de la Olimpiada Nacional sin comprometerse a subvencionar la participación en pruebas internacionales.

   Las sociedades de Física, Química y Matemáticas advierten que la financiación del Ministerio es "imprescindible" para asegurar la continuidad de las Olimpiadas Científicas en nuestro país, y reclaman una reunión con Isabel Celaá para transmitirle esta "inquietud".

   "Si no aprecian la importancia de apoyar a muchos de nuestros mejores jóvenes y futuros científicos, quizá ha llegado el momento de pedir que las Olimpiadas pasen a depender de un Ministerio cuyo nombre incluya al menos la palabra Ciencia", sentencian en la nota de prensa.