Actualizado 17/11/2017 20:58

La espectacular fotografía con dron a una maravilla del mundo que puede traer graves consecuencias legales en México

Pirámide
TWITTER

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Nov. (Notimérica) -

   Durante una de las millones de visitas de turistas que recibe a diario la zona arqueológica de Chichén Itzá, en México, un turista realizó con su dron una espectacular fotografía de la pirámide de Kulkulkán que le podría traer graves consecuencias legales.

   La imagen, aparte de ser fotografiada por este dispositivo, fue compartida en una red social y alcanzó más de 200.000 visitas en tan sólo tres días.

   De acuerdo con las autoridades federales del país, el turista siguió los procedimientos legales de uso de drones en México pero no respetó las normas sobre el aprovechamiento de los bienes de la nación.

   El director del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), Raúl Barrera, ha indicado a 'Actualidad RT' que "es ilegal, ya que lo hizo allanando un monumento histórico y sin una constancia de levantamiento de imagen".

   Además, el arqueólogo mexicano agregó que el templo maya "está sujeto a los ordenamientos de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y la Ley General de Bienes Nacionales, por lo que capturar imágenes sin el consentimiento del Estado mexicano es ilegal y sancionado. Estas reglas básicas se impusieron para que la gente entienda la importancia de la preservación del patrimonio cultural de México".

   Según la Ley Federal de Derechos del INAH, la cantidad que se debe pagar para obtener un permiso de grabación solo por un día es de 10.227 pesos (alrededor de 537 dólares). En caso de que se requiera tomar fotografías de algún monumento histórico, el precio es de 5.113 pesos (unos 268 dólares).