Actualizado 15/08/2017 08:51

La Estación Espacial ayuda a las tortugas de las Islas Galápagos (Ecuador)

Tortuga
PIXABAY

   QUITO, 14 Ago. (Notimérica) -

   El creciente impacto de la actividad humana es todo un desafío para las tortgas de las Islas Galápagos (Ecuador). Estos increíbles animales deben vencer dificultades desde el momento en el que abandonan el hogar.

   Miden cerca de 6 centímetros cuando nacen y en ese instante se enfran solas al mundo. Si sobreviven pueden alacanzar hasta 150 años. Para preservar y hacerles más fácil su entorno, un equipo internacional de científicos rastrea desde hace años las migraciones de poblaciones adultas, pero las tortugas bebé son demasiado pequeñas para colocar en ellas los dispositivos GPS que actualmente hay.

   Sin embargo, la tecnología avanza a pasos agigantados y ahora es posible adherir nuevos dispositivos diminutos a las tortugas recién nacidas. Sus señales serán captadas por potentes receptores en la Estación Espacial Internacional.

   Las tortugas de Galápagos son un ejemplos de las muchas especies que serán monitoreadas desde la Estación Espacial Internacional gracias al proyecto de Cooperación Internacional Para la Investigación Animal desde el Espacio, ICARUS (siglas en inglés).

   "Al colocar estos transmisores podremos seguirlas a lo largo de su vida", dijo a 'BBC Mundo' el coordinador del Programa de Ecología del Movimiento de las Tortugas Gigantes de Galápagos, Stephen Blake.

   "Podremos comprender en qué medida logran sobrevivir, y si no lo hacen, cuál es el problema. Entender esto es crucial para la conservación de las tortugas gigantes de Galápagos en el futuro".

   La Estación Espacial Internacional vuela a una altura menor que la mayoría de los satélites. "Es ideal para este proyecto porque allí pueden colocarse equipos muy potentes de hardware, con antenas muy sensibles que captan señales muy, muy débiles, aseguró Blake.