¿Por qué el estado mexicano de Guerrero se ha convertido en un foco de asesinatos políticos?

Agente de policía en México
REUTERS
Actualizado 11/05/2018 8:25:08 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 May. (Notimérica) -

   Con el asesinato del alcalde de Coyuca de Catalán y candidato a diputado local, Abel Montúfar Mendoza, ya suman 24 los políticos asesinados y tres los desaparecidos durante el periodo electoral en el estado mexicano de Guerrero, el más violento en su historia.

   El consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero informó que hasta la fecha se han aprobado 17 renuncias de candidatos propietarios y suplentes a diputados locales, y todavía le quedan por analizar 90 solicitudes de sustitución para los ayuntamientos.

   El estado de Guerrero, es uno de los cuatro focos rojos en el mapa electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso del próximo 1 de julio, junto con los estados de Michoacán, Tamaulipas y Chihuahua.

   De los 81 municipios de Guerrero, hay 18 marcados como de alto riesgo, uno de ellos es Chilapa.

   Guerrero es estratégico para la delincuencia: es el principal productor de goma de opio en México, que es a su vez el tercer productor del mundo, después de Afganistán y Myanmar, según datos de la Organización de Naciones Unidos (ONU).

   Los dirigentes locales de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano coincidieron en que la situación de inseguridad y violencia es grave, sobre todo porque la impunidad prevalece.

   Por su parte, el presidente estatal del conservador PAN, Marco Antonio Maganda, ha asegurado que el reciente asesinato de Montúfar pone en claro que en Guerrero hay un total descontrol en materia de combate a la delincuencia organizada.