Actualizado 24/10/2017 16:52

El estado mexicano de Morelos, el más afectado en la 'vuelta al cole'

Children
REUTERS / EDGARD GARRIDO

   CIUDAD DE MÉXICO, 24 Oct. (Notimérica) -

   El pasado mes de septiembre ya figura en la historia de México como uno de los peores vividos en su historia debido a los dos terremotos que registró en el centro y sur del país los días 7 y 19.

   Más de un mes después y una vez hecha la evaluación de los daños producidos a nivel estructural, las autoridades pretenden normalizar la situación empezando con la 'vuelta al cole' de los niños, pero no todos van a poder regresar a las aulas: gran parte de los escolares de Morelos deberán esperar un poco más para retomar las clases.

   Según la Secretaría de Eduación Pública (SEP), las primeras escuelas en abrir sus puertas este lunes han sido las de Chiapas (con 18.889 reaperturas de colegios), Estado de México (17.084), Oaxaca (12.805) y Puebla (13.669).

   En este último lugar el número de colegios abiertos equivale al 96 por ciento del total, seguido por el 94 por ciento de centros Chiapas, 81 por ciento del total en el Estado de México, 88 por ciento de Oaxaca y el 96 por ciento de Puebla.

   Por su parte, el estado de Morelos --uno de los más afectados por terremoto del 19 de septiembre-- continúa su recomposición lentamente, ya que tan solo 1.955 escuelas han podido abrir sus puertas esta semana, lo que equivale al 50 por ciento del total.

   De acuerdo con el SEP, continúan las revisiones de todos los colegios de esta entidad mediante la evaluación de la seguridad estructural de los edificios e inmuebles.