La estrecha relación de María Dolores Pradera con México

María Dolores Pradera
YOUTUBE / ROSSIENL RAFFO
Actualizado 29/05/2018 13:32:01 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 29 May. (Notimérica) -

   La muerte de la cantante y actriz española María Dolores Pradera ha causado sensación en toda Latinoamérica, pero especialmente en México, país con el que mantuvo una estrecha relación durante toda su vida.

   A pesar de que la artista era de origen español y pasó parte de su infancia en Chile, México fue el país, junto con España, donde desarrolló la mayor parte de su carrera musical y en el que se estableció durante algunos años.

   La cantante española mantuvo una fuerte relación con este país, pues entre los géneros que Pradera acostumbraba a cantar, tales como el bolero o la copla, se encontraba la ranchera, género musical popular y folclórico mexicano ampliamente ligado a los mariachis.

   El mundo de la interpretación formaba también parte de ella, tanto es así que dedicó toda su vida a ello explorando la representación teatral en diversos teatros de su España natal y México.

   La artista estuvo estrechamente relacionada con cantantes mexicanos como José Alfredo Jiménez, de quien interpretó temas como 'Ojalá te vaya bonito' o 'Deja que salga la luna'; o Chavela Vargas de la que cantó temas como 'Amanecí en tus brazos' o 'Un mundo raro'.

   

   A pesar de que pasó la mayor parte de su vida en España, María Dolores no olvidó nunca el territorio latinoamericano, por eso viajó en numerosas ocasiones para celebrar giras musicales como '20 años México' en 1993.

   Con rancheras como 'Y ya', 'Te agradezco el consejo' o 'Qué difícil eres' se ganó el cariño y la admiración de todo el público mexicano, país en el que hoy también lloran la muerte Pradera, una artista conocida en todo el continente por su gran trayectoria profesional y el cariño que demostró hacia Iberoamérica.

   

Contador