Actualizado 19/04/2017 18:07

Los estudiantes iberoamericanos se sienten satisfechos en el ambiente escolar pero los resultados académicos son bajos

Max Trejo y Andreas Schleicher
TWITTER
 

   Los alumnos que pasan más horas navegando por internet obtienen peores resultados escolares, llegándose a sentir aislados

   MADRID, 19 Abr. (Notimérica) -

   El tercer volumen del 'Informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) 2015 sobre el bienestar de los alumnos' presentado este miércoles, revela nuevos datos sobre los factores que influyen tanto en los resultados académicos, las motivaciones profesionales así como el bienestar con el entorno escolar.

   

   

   El Informe PISA 2015, que pretende atender de forma real las expectativas y necesidades de los jóvenes de una media de 15 años, ha contado con 540.000 alumnos de 72 países, de los cuales 10 son iberoamericanos.

   Los datos alertan que los estudiantes en Iberoamérica tienen un sentimiento de pertenencia más débil en la escuela que el promedio de la Organización para la Colaboración y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que influye directamente en los resultados académicos. En Iberoamérica los estudiantes tienen un alto índice de satisfacción de bienestar, el índice varía del 70 por ciento en Chile al 84 por ciento en México, sin embargo no tienen buenos resultados académicos.

   

   

   Al menos un 79 por ciento de los estudiantes en Iberoamérica (más del 90 por ciento en Brasil, Costa Rica y Uruguay) afirman sentirse preocupados por obtener bajos resultados. Uno de cada cuatro alumnos iberoamericanos afirman sentirse presionados cuando estudian y al menos un 56 por ciento sufren ansiedad incluso cuando tienen bien preparados sus exámenes.

   Desde PISA avisan que los niveles de ansiedad son distintos a los niveles de ambición, ya que mientras se da alto nivel de ansiedad entre los estudiantes el nivel de ambición es menor. Posiblemente debido a que los alumnos tienen motivaciones externas que les provocan presiones en vez de motivaciones propias. Solo el 54 por ciento de los estudiantes iberoamericanos aseguran que quiere elegir las mejores oportunidades después de graduarse.

Conferencia educación Iberoamérica

   El porcentaje de estudiantes de Iberoamérica que alcanzan la utilidad de referencia en la ciencia varía entre el 14 por ciento en la República Dominicana y el 83 por ciento en Portugal, país que además obtiene el mayor índice de soporte parental, mientras que República Dominicana obtiene el peor resultado. Alrededor del 95 por ciento de los estudiantes portugueses afirman que sus padres están interesados en sus estudios.

BULLYING

   El bullying es otro de los aspectos que tiene en cuenta el informe asegurando que al menos el 20 por ciento de estudiantes en Colombia, Costa Rica, la República Dominicana y México han sufrido algún tipo de acoso, desde verbal a físico, más de una vez al mes. El resto de países iberoamericanos sufren menos niveles de exposición a bullying que la media de los 72 países que contempla el informe.

   

   

   Los resultados establecen una relación directa de los alumnos que pasan más horas navegando por Internet, indicando que éstos son los que peores resultado obtienen llegándose a sentir aislados socialmente en la escuela. Al menos el 32 por ciento de los estudiantes en Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay pasan más de seis horas en Internet fuera del horario escolar.

   Según el director de Educación y Competencias de la OCDE y coordinador del Informe PISA, Andreas Schleincher, "por primera vez el informe tiene en cuenta atributos importantes que van más allá de los resultados cognitivos, teniendo en cuenta la satisfacción de bienestar del alumno debido al impacto directo que tiene en los resultados académicos".