Actualizado 05/12/2014 18:45

Estudiantes del Politécnico de México DF levantan un muro frente a la Secretaria de Educación

Estudiantes del IPN México
TWITTER

MÉXICO DF, 20 Nov. (Notimérica) -

El nombramiento de Enrique Fernández Fassnacht como director del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha generado indignación entre los estudiantes de esta universidad, que han protagonizado una marcha en la mañana de este jueves que tenía como punto final la Secretaría de Educación Pública de la capital mexicana, donde han levantado un muro de cemento y ladrillos.

Un millar de estudiantes de los diferentes campus de la segunda universidad pública más importante de México han formado parte de esta protesta, tras la cual alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura han descargado cemento de una furgoneta para levantar un muro, que tapaba una de las entradas a la Secretaría de Educación Pública.

Según informa el diario local 'El Universal', el personal administrativo había sido desalojado antes de la llegada de estos estudiantes, que reclaman que se cumplan sus exigencias y rechazan el nombramiento de Fernández Fassnacht como director de la universidad.

Tras 57 días en huelga, todo parecía indicar que el Gobierno Federal y los alumnos del IPN estaban a punto de alcanzar un acuerdo, gracias a la mesa de diálogo que mantienen desde el pasado 4 de noviembre.

Sin embargo, las diferencias entre Gobierno y estudiantes se han puesto de manifiesto en uno de los puntos más conflictivos de la negociación. Los universitarios venían exigiendo desde hacía tiempo que quien ostentase el cargo de director debía aceptar todas las decisiones que se tomasen en la mesa de diálogo y su mandato debía ser transitorio, hasta que el Congreso Nacional Politécnico determinase el nuevo organigrama de la institución.

Antiguo estudiante del IPN, Fernández Fassnacht participa en representación del Gobierno Federal en las mesas de diálogo con el IPN y hasta ahora ostentaba el cargo de secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Además, fue de 2009 a 2013, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde también fue secretario general entre 1989 y 1993.

Su actual nombramiento como director del IPN le obliga a lidiar con una de las crisis más destacadas que se han dado en esta universidad que permanece cerrada desde hace casi dos meses, cuando los estudiantes comenzaron las protestas por la aplicación de un plan educativo que no contaba con el consenso de la comunidad universitaria.